El presidente de la FUM indicó en la 99.9 que se levantarán las tomas de Universidades en la ciudad y destacó que “no era la medida idónea visibilizar el reclamo”.
Las distintas Universidades de Mar del Plata han decidido en muchos casos hacer una toma luego de la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario que está llegando a su fin y no parece haber sido el método de reclamo idóneo.
Así lo indicó en la 99.9 el presidente de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), Gonzalo Salord: “nosotros, desde un primer momento, por lo menos desde la conducción de la Federación, empezamos a mantener distintas conversaciones con cada centro de estudiantes a ver cómo iban a continuar luego de lo que fue el veto. Entendemos que la toma no era la medida idónea para visibilizar el reclamo que hasta ahora venía siendo bastante exitoso y contando con un gran apoyo de la sociedad. En instancias como estas de la toma de algunas facultades generó cierto rechazo, sobre todo también en algunos casos donde estudiantes mismos tenían que rendir exámenes y demás. Teníamos que avanzar hacia actividades más innovadoras, hacer concientizaciones o panfletear en la plaza o en la calle, que tenga que ver con hablar con la gente y no necesariamente hacer actividades puertas adentro en el marco de las tomas”.
En medio de la discusión por el financiamiento universitario se empiezan a meter otros temas de la política nacional y para Salord no es algo adecuado tampoco: “cuando discutimos sobre educación pública, hablar específicamente de educación pública, no intentar caer en la misma de siempre de mezclar todo para llevarlo hacia una mediatización de lo que quiere cada alineación política”.
El gasto ineficiente dentro del propio funcionamiento de las Universidades es un tema a revisar, pero que Salord dejó en claro que no se deben eliminar: “hay muchas instancias que tienen que mejorarse, pero al tratarse la eficiencia creo que es mejor discutirla y no eliminarla. A veces que el discurso es algo puntual, no funciona bien o no funciona de la mejor manera, la solución no es cortarlo todo, sino buscar de qué manera se mejora”. También le costó reconocer la estructura militante que funciona dentro de las universidades: “lo que hay que revisar es que en muchas estructuras el kirchnerismo ha impulsado la militancia rentada, la militancia paga, y ha sido en otras instituciones donde han brindado todo ese tipo de estructura política como ANSES, AFIP y demás”, dijo Salord.
Por último, el presidente de la FUM adelantó que “mañana se levantarían todas las tomas sin ningún tipo de conflicto como ha habido en otras universidades, como fue el caso de Quilmes. En Mar del Plata fue bastante tranquilo”.