El historiador, investigador y delegado de ATE CONICET en CABA habló en la 99.9 sobre las conclusiones de un artículo que publicaron donde indican que con respaldo del estado, se podría hacer una vacuna argentina en un año.
Argentina hoy podría tener vacunas propias, quizás si se hubiera apostado por ello. El presidente Alberto Fernández en campaña prometió con los intereses de la Leliq daría fondos para la ciencia pero que nunca llegaron como suele suceder en nuestro país.
El historiador, investigador y delegado de ATE CONICET en CABA, Gonzalo Sanz Cerbino encabezó un trabajo donde se dedicaron a explicar porque no se han financiado los proyectos que aún están en marcha buscando la vacuna y lo explicó en la 99.9: “es un problema general el financiamiento de la ciencia. Lo que sostenemos en un articulo de investigación es que Argentina tiene la posibilidad de salir de la pandemia generando una vacuna argentina que nos permitiría sortearnos el problema de buscar vacunas en un mundo que tiene una producción insuficiente. Habría que destinar el financiamiento para desarrollar con los equipos y recursos humanos que hay en el país para una vacuna nacional”.
Además, agregó que “en este momento hay 4 proyectos de investigación en marcha tanto de CONICET y universidades nacionales u organismos públicos como el INTA que no están recibiendo el financiamiento suficiente y por eso no se puede llegar a las fases clínicas para tener en un plazo razonable una vacuna que nos saque del problema”.
Para Sanz Cerbino ese financiamiento se tendría que destinar desde el año pasado para tener por estos tiempos una respuesta más cercana a una vacuna: “el primer problema es porque no se hizo antes todo esto. Todos los laboratorios que producen vacunas tienen una fuerte inversión pública y se está viendo que la inmunización no alcanza, se necesitará tener más vacunas. Argentina no ha comenzado nunca esa carrera”. Incluso en cuanto a los plazos agregó que “el rector de la Universidad de San Martín dijo que si recibieran el financiamiento suficiente podrían tener una vacuna lista en un año. Si hubiéramos comenzado esa carrera hace tiempo estaríamos muy cerca de tenerla. Incluso con el panorama que hay ahora, tener una vacuna en un año no es un mal plazo”.
El gobierno de Alberto Fernández no ha cumplido con una de sus tantas promesas que era destinar a la ciencia una mayor cantidad de fondos e incluso los propios empleados lo han expresado: “hoy están de paro los trabajdaores administrativos de CONICET, es el séptimo paro que le hacemos a este gobierno por el problema salarial. Percibimos que la ciencia y la valoración que se hace de la ciencia, no pasó de ser un discurso de campaña. Nunca hubo un cambio real”, finalizó.