El delegado de ATE CONICET en CABA habló a través de la 99.9 del paro y movilización que realizarán hoy con muchos reclamos que no han tenido respuesta.
No es un secreto el estado en el cuál están trabajando los investigadores del CONICET porque lo expresan constantemente. Incluso durante toda la jornada llevarán adelante un paro y movilización haciendo visible el reclamo una vez más.
El delegado de ATE CONICET en CABA, Gonzalo Sanz Cerbino habló sobre este reclamo en la 99.9: “todo el personal de CONICET haremos una movilización reclamando por los salarios y muchos problemas de funcionamiento y condiciones de trabajo que venimos reclamando hace muchos años sin respuesta”.
Entre los múltiples problemas que afrontan, detalló los más importantes que impiden desarrollar el trabajo cotidiano: “no hay recursos para investigar. Los investigadores para hacer su trabajo, que el laboratorio tenga los insumos, tener computadoras, tenemos que concursar por subsidios. Hay investigadores que no ganan un concurso en un año y no tiene con que investigar. Además, estos subsidios tienen atrasos de meses y hasta años, lo cuál hace que se pierda dinero por la inflación”.
Por otro lado, siguen insistiendo con un punto muy importante para los trabajadores del CONICET y que en la gestión de Alberto Fernández se había prometido una solución que nunca llegó: “también reclamamos hace más de 20 años un convenio colectivo de trabajo porque somos trabajos estatales pero tenemos condiciones de trabajo muy distintas. Hay gente que es buzo y tienen tareas de riesgo y otros que hacen trabajos de campo y tienen salidas. No es un trabajo donde entramos a una oficina y cumplimos 8 horas. Este convenio fue una promesa del actual gobierno y ni siquiera se llamo a una reunión”.
Todas las condiciones adversas están generando la deserción de los investigadores, algo que es una complicación más para desarrollar las tareas cotidianas: “casi todo el personal tiene precariedad laboral. Hay personas que hace 20 años que trabajan y tienen que renovar el contrato año a año porque no pasan nunca a planta permanente. Hay una gran distancia entre el discurso político de la realidad científica y lo que pasa en realidad. Los salarios de los científicos en Argentina son muy bajos comparado con el resto del mundo. Esto genera que la gente se va, renuncia a CONICET y no completa los proyectos de las becas”, finalizó.