La libre accesibilidad representa una fuerte amenaza para los fabricantes de estos dispositivos.
Google, el gigante de Internet estadounidense, anunció este martes que comenzó a integrar funciones de la aplicación gratuita GPS móvil Waze que compró este año por unos 1.000 millones de dólares, según trascendidos, a su propia aplicación cartográfica Google Maps.
“A nadie le gusta quedarse atascado en el tráfico. Es por eso que los equipos de Waze y Google Maps están trabajando juntos para aprovechar la potencia de la tecnología de Google y la pasión de la comunidad de Waze con la idea de hacer más fácil la circulación en la vida diaria”, afirmó Brian McClendon de Google, en una entrada de blog. “Los usuarios de Google Maps para móviles se beneficiarán de la información de incidentes en tiempo real de los usuarios de Waze”, añadió.
McClendon explicó que la información de los miembros de Waze sobre accidentes, cierre de rutas y otras cuestiones de tránsito aparecerán en las versiones de Google Maps para Android y iOS (el sistema operativo de Apple) en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Alemania, México, Panamá, Perú, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
En junio, Google había anunciado la adquisición de Waze, una aplicación creada en 2008 en Israel para usuarios de los teléfonos inteligentes Apple y equipados con el Android de Google. Además, el editor cartográfico de Waze ahora incluye imágenes satelitales de Google Street View para facilitar la corrección de los errores detectados en los mapas.
La actualización de Google Maps se produce en el marco de los esfuerzos de Google en su lucha contra Apple y otros rivales para acaparar el mercado de los dispositivos móviles, y en particular, para suministrar anuncios o servicios relevantes según la ubicación de las personas. La tecnología de seguimiento por satélite comúnmente incorporada a los teléfonos móviles permite a Waze medir automáticamente el flujo de tráfico y, simultáneamente, comprobar o modificar la información pública sobre calles en su base de datos. Los conductores pueden subir comentarios e imágenes a lo largo de sus trayectos para advertir a otros usuarios de Waze (o “Wazers”) de accidentes y recomendar lugares para tomar una taza de café, por ejemplo.