La referente del Club Político Argentino advirtió la importancia de las elecciones del año próximo para equilibrar el poder en el país y llamó a la oposición a ofrecer una alternativa confiable y concreta: “hay que mostrarle a la gente que hay una alternativa y que hemos aprendido de los errores”.
Después de las declaraciones del Embajador Argentino en la OEA, Carlos Raimundi, respecto del informe de la ONU por los delitos de lesa humanidad que se pudieron comprobar en Venezuela, hubo todo tipo de respuestas.
El Club Político Argentino también se expresó y Graciela Fernández Meijide, comunicó la postura a través de la 99.9: “¿cómo es el nombramiento de los funcionarios?, es la pregunta que viene con el tema Raimundi por ejemplo que circuló en distintos partidos políticos y no tiene antecedentes como diplomático. Creo que deberían rápidamente decirle que se dedique a otra cosa, porque ser Embajador en la OEA no es cualquier cosa”.
El gobierno nacional tiene disputas con distintos sectores que se van acumulando como pasó con la disputa frente a Estados Unidos por la presidencia del BID: “la política tiene que elegir con cuantos enemigos se va a pelear, no se pueden abrir todos los frentes. Se está negociando con el FMI como se sigue con el tema de la deuda, porque si bien hubo un acuerdo, no hay credibilidad en el gobierno y eso afectará si estamos peleando con el gobierno de Estados Unidos”.
Fernández Meijide advirtió de todas maneras, que lo sucedido con el Embajador en la OEA será sólo un dato anecdótico pero los problemas pasan por las políticas de fondo: “se dan respuestas muy ideológicas, el propio Raimundi cuando habla de una mirada sesgada, está hablando de la Guerra Fría, de cosas que ya no existen. Hay que preguntarnos adonde vamos porque Raimundi es un accidente pero quedan tres años más de gobierno”.
Por esta misma razón, destacó la importancia de las elecciones de medio término del año próximo donde habrá mucho en juego: “lo que hay que mirar es la posición de la oposición, hay que dejar de discutir candidaturas para dentro de 3 años pensando que en octubre del año que viene las elecciones intermedias deberán tener un esfuerzo muy grande. No alcanza con la coalición de Juntos por el Cambio e incorporar sectores que están por afuera y quieren trabajar por la democracia para juntar votos. Es Juntos por el Cambio quien el año que viene pone en juego más bancas”.
Para ello, se debe hacer un gran gesto político para que la gente lo pueda leer y confiar: “hay que mostrarle a la gente que hay una alternativa y que hemos aprendido de los errores”, dijo finalmente.