Grageas y entremeses

Un spot televisivo del Frente para la Victoria critica con ironía a la Presidente y al Gobernador, recordando la incumplida promesa del dragado del Puerto y  olvidando que las jurisdicciones comprometidas son la Nación y la Provincia.

Llama la atención que Daniel Rodríguez y Carlos Cheppi, que solían afirmarse como los candidatos “oficiales” de Cristina, hayan resuelto de un momento a otro pasar a la oposición y salir a marcar, en plena campaña, que a Mar del Plata “le falta para tener futuro”. ¿Otros dos que decidieron abandonar el barco? Así parece.

Por estos días pudo observarse un spot publicitario de la Lista 2 del Frente Para la Victoria que, en el mejor de los casos, despertó sorpresa. Y pareciera que la misma sorpresa alcanzó a sus creadores que, en cuestión de horas, ordenaron sacarlo del aire en los canales de la ciudad.

La agrupación postula a Daniel Rodríguez para concejal y, bajo el amparo de Carlos Cheppi, pretende ser “la oficial” del partido de Gobierno. En el video, ironiza acerca de la falta de dragado en el Puerto local, lo que estaría impidiendo el ingreso de cruceros turísticos a Mar del Plata. Bajo el lema “elijamos hacer y no decir”, parecen olvidar que las promesas del trabajo nonato que permitiría la llegada de naves de importante calado pertenecen justamente a Cristina Kirchner y Daniel Scioli, aquellos dirigentes a los que se supone que responden los denunciantes. Un verdadero disparate del que, parece, no han tomado nota. Salvo, claro está, que hayan decidido, como tantos otros ayer vehementemente oficialistas, abandonar el barco ante las primeras dificultades.

Probablemente especularon con que la “denuncia” afectaba la figura del intendente Pulti; a quien, por otra parte, la Jefa de Estado y el Gobernador han ungido públicamente como su candidato. Pero lo que han logrado es que los marplatenses recuerden que tanto la Nación como la Provincia están en falta con la ciudad, más allá de la promesa de iniciar los trabajos el mes próximo.

Raras vueltas de la política argentina; ahora se hace campaña criticando a los propios.

Sea lo que fuese parece oportuno avisarles a Cheppi, Rodríguez y compañía que por este camino son más los votos que pierden que los que pueden juntar. Y aprovechar la ocasión para recordarles también a los responsables de iniciar el dragado, que la cuestión es tan seria que hasta los suyos parecen enojados en el spot. Aunque, a juzgar por las señales claras de apoyo oficial a Pulti,  “los suyos” no parecen ser tan “suyos”.

 

El FPV convirtió un hospital público en unidad básica

Ya es algo habitual que nuestra dirigencia se confunda cuando se trata de separar Estado de gobierno. Las estructuras de la institucionalidad, que deberían ser comunes a todos los argentinos, terminan convirtiéndose en “propiedades privadas” al servicio de quienes las encarnan, solo momentáneamente, en carácter de funcionarios. Y es entonces cuando la Cadena Nacional se convierte en un canal partidario; los presupuestos públicos, en financiamiento del partido de poder y hasta los símbolos patrios, en estandartes partidarios.

No debería llamar la atención, entonces, lo que ocurrió hace pocos días en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata. Un stand del Frente para la Victoria, promocionando la candidatura del sindicalista Daniel Rodríguez, se instaló con absoluta naturalidad en un espacio dedicado a la salud y que se sostiene con los impuestos de todos los bonaerenses.

¿En qué estaban pensando los promotores de semejante desatino? ¿Qué confianza podemos tener los ciudadanos en la equidad y limpieza de la administración de la cosa pública, en manos de quienes creen que todo les pertenece por ser del partido de gobierno? Y sobre todo, ¿dónde están las autoridades del nosocomio? ¿Tanto le temen a las represalias que bajan la cabeza ante semejante atropello? Será, tal vez, una más de las barbaridades que cotidianamente observamos los argentinos. Posiblemente…

Pero no es algo que debamos dejar pasar. Porque, gota a gota, con reiterados atropellos se ha ido formando el océano de un país aplastado por una dirigencia sin moral pública que a cada instante nos recuerda que pertenecer a ella supone un privilegio y estar en el conjunto de la gente común supone la obligación de guardar silencio, soportar y aceptar lo que nos hagan.

 

Tarde piaste

Después de que centenares de argentinos fueron señalados sin fundamento alguno como “violadores de los Derechos Humanos”, las asociaciones “defensoras” de los Derechos Humanos salen ahora a aclarar que “no siempre” las acusaciones tienen fundamento.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, insistió en que su entidad “jamás” aceptaría a “una persona implicada en la represión”, como se sospecha que fue César Milani, propuesto por Cristina Fernández de Kirchner para ser Jefe del Ejército. Sin embargo, al referirse a la mención de Milani en el libro “Nunca Más de La Rioja”, Carlotto señaló que “hay miles de personas que están nombradas en ese libro y no todas son genocidas”. ¿Qué pasó? Pasó que ahora es uno de ellos (Milani) el que está en la picota. Y ya se sabe que cuando se trata de tapar a un “propia tropa”, la escala de valores siempre es otra.

 

¿Y por qué no?

El Ayuntamiento de Valladolid contará desde el próximo lunes con el primer edil con Síndrome de Down de España. Se trata de Ángela Bachiller, que trabaja como auxiliar administrativo en la Concejalía de Bienestar Social.

Bachiller que ocupó el puesto número 18 en la candidatura del PP en las últimas elecciones municipales, sustituirá en el sillón de concejal a Jesús García Galván, uno de los 17 ediles con los que contaba la formación popular en el Ayuntamiento pucelano y que dejó el puesto hace casi un mes. La nueva representante ha demostrado en sus apariciones públicas una gama de virtudes y actitudes que suelen no ser propias en los “encumbrados” políticos profesionales. Eso, trasladado a estas tierras, nos lleva a la pregunta del acápite: ¿por qué no?

 

Juega la Papisa

 

El amistoso de la Selección Argentina ante Italia del 14 de agosto finalmente no contará con la presencia de Francisco, según informó su portavoz del Vaticano. La decisión, entendida por todos como una respuesta al uso grosero que el oficialismo ha hecho de la figura papal en la campaña electoral, muestra a las claras el grado de aislamiento en el que se encuentra nuestro país en todos los ámbitos por la falta de sentido común, respeto e inteligencia del que siempre ha hecho gala el kirchnerismo.

El Santo Pontífice recibirá a ambos equipos el día anterior. Pero en las últimas horas trascendió que las autoridades del fútbol italiano estarían evaluando la suspensión del encuentro para no mezclarse con las consecuencias de tanta decisión equivocada.