Los Dres. Gerardo Passera y Felipe Fiolo coincidieron en la necesidad de quedarse en casa para estos grupos que están dentro de los grupos de riesgo.
El coronavirus, más allá de las afectaciones generalizadas, tiene grupos de riesgo que son los que deben evitar la circulación en estos días donde el gobierno lo está solicitando.
El gerontólogo Gerardo Passera señaló que no se está cumpliendo en todos los casos: “no es algo habitual lo que está sucediendo. Es un virus de alta capacidad de contagio y un fuerte impacto en el sistema de salud. Se formó un comité de crisis, con infectólogos en la ciudad de reconocida trayectoria, que el colegio de médicos nos baja normativas para manejarnos, que el gobierno nacional toma severas medidas. La gente debe entender que está pasando algo que no es común”.
Desde la Unidad Gerontológica de Mar del Plata, todavía siguen yendo personas de la tercera edad, aunque lo recomendable es que no lo hagan: “estamos atendiendo en la Unidad Gerontológica por teléfono y la gente no entiende que para ralentizar el virus se tiene que quedar en la casa. El virus no piensa, nosotros si, tenemos esa capacidad y además conocemos la película. Ya sabemos lo que pasó en China, Italia y España. La sociedad sigue haciendo un alto grado de actividades que no son acordes para la época de crisis que vivimos”.
Las tasas de mortalidad van aumentando a medida que avanza también la edad: “de 50 a 59 años, la mortalidad anda en el 0.6% pero si uno salta a 70 a 79 años la tasa es de 9.6% y si sube de 80 a 89 años, es de 16.6%. Los nonagenarios se mueren 1 de cada 5”.
Por eso, el Dr. Passera recomendó que se tome conciencia: “todo el mundo se debe comportar como algo que nos va a ocurrir como a Europa y Oriente”.
Felipe Fiolo: “El obeso establecido es una población en riesgo para el coronavirus”
Por otro lado, el Dr. Felipe Fiolo Presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de Obesidad, destacó que las personas que tienen obesidad declarada, también pasan a ser un grupo de riesgo: “no hablamos de sobrepeso, sino del obeso establecido que tiene connotaciones particulares. Habitualmente tiene afectado el sistema inmunológico y si le agregamos la diabetes, es un candidato ideal para estar afectado por cualquier virosis, dado su mal sistema de defensa orgánico. Lo consideramos una población de riesgo”.
De esta manera, se pueden transformar en vectores de contagio también: “si un paciente con obesidad mórbida está infectado y no se recluye, al regresar a su casa es muy probable que sea vector de transmisión para su familia”. Por otro lado, el Dr. Fiolo destacó que se debe tomar conciencia de lo que genera la obesidad: “el número de pacientes obesos y diabéticos es muy importante y sigue aumentando. Es una patología a la que hay que prestarle especial interés”.