Guido Lorenzino: “El aumento de peajes es un impacto directo para los usuarios”

El defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, se refirió en la 99.9 al freno que lograron en el aumento de los peajes gracias a una presentación ante la justicia: “queremos discutir este aumento que empezó en todos los servicios y vino a las autopistas para que tengan razonabilidad e incrementos de acuerdo al sueldo de las personas”.

La actuación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires permitió frenar los aumentos en los peajes a través de un planteo que se presentó la semana pasada. El titular de dicha entidad, Guido Lorenzino, brindó detalles en la 99.9 de lo que se intentaba implementar y las razones por las que parecía un incremento abusivo.
“La justicia entendió que teníamos razón primero por la falta de razonabilidad de este aumento y segundo porque no se había cumplido con la audiencia pública. La medida cautelar retrotrajo los aumentos”, indicó primeramente. Sin embargo, se trata sólo de un primer paso porque tratarán de profundizar el debate para que los precios que se adopten en un futuro estén dentro de cierto marco consensuado.
“Queremos discutir este aumento que empezó en todos los servicios y vino a las autopistas para que tengan razonabilidad e incrementos de acuerdo al sueldo de las personas. El concepto constitucional hay que desmenuzarlo y aplicarlo a las tarifas, no puede haber aumento de 300 o 400% cuando ningún salario aumentará en esa proporción”, agregó Lorenzino.
Lo que preven además, es que el usuario vial termina pagando excesivamente y por distintas vías: “este aumento es un impacto directo y para quien maneja un flete o transporta mercadería, se carga al precio y se termina trasladando al usuario que no sólo paga la tarifa de peaje, sino también el aumento en los precios. Creo que en estos 14 meses el debate fue liviano y no hubo freno a un abuso que no guarda ninguna razonabilidad”, finalizó.