Guido Lorenzino: “Queremos saber los porcentajes que cobra la empresa por el uso del débito”

El defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires habló en la 99.9 sobre el pedido de informes que realizaron ante la obligatoriedad de utilizar el débito en los comercios: “hemos pedido datos al gobierno y a la empresa porque son servicios casi monopólicos”.

La obligatoriedad de utilizar el débito en todos los comercios, ha generado una nueva polémica que está abordando la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Su máximo responsable, Guido Lorenzino explicó en la 99.9 que no hay información sobre comisiones que cobran las empresas para brindar el servicio.
“Bancarizar es algo bueno, pero antes hay que hacer algunas cosas. Hemos hecho un pedido de informes al gobierno nacional y a la empresa que brinda el servicio de POSNET porque son servicios monopólicos que prácticamente lo maneja una empresa. El servicio debe tener un contexto que hoy no tiene”, puntualizó.
Los datos no se han informados y desde la defensoría tampoco tienen datos oficiales de las comisiones: “si preguntamos cuanto se le retiene a un comerciante o profesional por el servicio no lo sabemos y tampoco ese porcentaje a título de qué es. También queremos saber porqué sólo hay una empresa o si hay más pero no pueden competir. No lo sabemos y por eso pedimos informes”, agregó luego.

Las sospechas sobre un negocio que se termina haciendo para beneficiar a la empresa que brinda el servicio están latentes: “si existe la obligatoriedad que celebramos su extensión, tienen que estar claros los costos, como manejan nuestro dinero sino terminamos pensando que hay un negocio cautivo para una empresa. Lo ideal sería tener toda la información y lo que esté mal, corregirlo”, indicó sobre el objetivo que persiguen.
Por otro lado, intentarán avanzar sobre los impuestos que se pagan dentro de las facturas de energía y los usuarios terminan pagando los ingresos brutos de la empresa: “es uno de los temas que hemos planteado en distintas reuniones para que se puedan transparentar los impuestos que en muchos casos representan el mismo valor del consumo de energía”, finalizó.