El economista y Director de la Consultora LCG habló en la 99.9 acerca de las medidas tomadas por el Ministro de Economía y fue crítico con el canje de deuda.
Las determinaciones económicas del gobierno y del Ministro de Economía Martín Guzmán, siguen siendo tan contradictorias como irreales. En el tema canje de bonos, el economista y director de la Consultora LCG, Guido Lorenzo realizó un análisis exhaustivo a través de la 99.9.
“Cuando el ministro se hace de los pesos, después siempre viene una discusión. Toma esos pesos los divide por el tipo de cambio y establece la tasa de interés. Si divide por 80 y pico y da un valor distinto que si lo divide por 150. Se infla el valor”, explicó primeramente. Luego agregó: “rinden 17%, tienen un precio único. Argentina sigue emitiendo deuda que en algún momento tendremos que pagar. El stock de deuda sigue aumentando, hay endeudamiento nuevo en dólares”.
Una vez más, los funcionarios no hacen más que patear pagos para más adelante y eso es una verdadera bomba de tiempo: “estas operaciones están armadas directamente, son fondos que el gobierno dice que quedaron atrapados y hay que darle salida, sino lo que hacen es comprar dólar en el mercado secundario. La salida que se le está dando la tendremos que pagar a la larga todos los ciudadanos”.
Hasta ahora, los problemas no fueron resueltos ni mucho menos, sino que se han pasado para más adelante: “lo que tuvo éxito fue patear vencimientos para más adelante, fue un canje que sólo hizo eso. Seguimos teniendo un problema financiero importante”.
Ante todo este contexto, como el presidente Alberto Fernández, Guzmán también ha perdido todo tipo de confianza: “siempre se habla de un déficit de credibilidad del gobierno. El ministro intenta construir un relato prometiendo cosas como un plan económico integral, la reestructuración, un presupuesto con premisas realistas y dice que hay una inflación del 29% que es la inflación de seis meses…en algún momento debe hacer entrega de esas promesas. Por ahora, tiene la habilidad de vender como exitosos casos que no son”.