Guillermo Bargna: “Pensamos que Casación hará modificaciones”

El integrante de Usina de Justicia apuntó hacia los Tribunales de Casación que en casos resonantes terminan bajando las penas que parecen estrictas cuando se anuncian: “nadie se entera lo que hace Casación que termina bajando las penas”.

Fueron días convulsionados para la justicia argentina con los fallos en torno a las causas por la muerte de Lucio Dupuy y Fernando Báez Sosa. En ese sentido y desde Usina de Justicia, advirtieron que esas penas anunciadas pueden ser cambiadas más adelante.

El integrante de esa entidad, Guillermo Bargna habló a través de la 99.9 indicando que “condena a prisión perpetua , es absolutamente justa. Eso no fue una riña, sino un intento de provocar lo peor en otra persona. La muerte se da cuando uno toma la determinación de donde golpear. Cuando se concentran en los golpes en la cabeza, evidentemente no era una simple riña”.

Lo que advirtió es que, a partir de las apelaciones puede ser que esa condena no llegue a cumplirse: “esto por supuesto tendrá apelaciones, los fundamentos son claros pero pueden resultar escasos. Es un caso complejo y pensamos que Casación hará modificaciones. No es algo definitorio ni en este caso ni en el de Lucio Dupuy”.

Incluso como estuvieron presentes en el fallo de la causa de Lucio Dupuy también vieron que esto es normal en otros casos de menor relevancia: “hay determinaciones que Casación toma y no nos enteramos. Cuando estuvimos en La Pampa nos enteramos de una causa donde la madre había matado a su hijita de 3 años a quien le habían dado prisión perpetua y después Casación la bajó a 18 años porque en su infancia, la madre había sido maltratada. Nadie se enteró de esa decisión. Salvo casos muy resonante, nadie se entera lo que hace Casación que termina bajando las penas”.