El Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata habló en la 99.9 sobre las reuniones que se llevaron adelante para solucionar la presentación de un preventivo de crisis por parte de Carrefour: “Es el emergente de un problema que el supermercadismo tiene hace meses y termina de consolidarlo haciendo punta esta empresa”.
La situación de Carrefour ha despertado un interés particular porque se trata del primer caso que expone la problemática de los Supermercados en estos meses. La posibilidad de despedir a empleados, es el eje central de la discusión sobre la rentabilidad de los espacios que tienen abiertos.
En ese sentido, se está trabajando para que no se llegue a esa medida. El titular del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) en Mar del Plata, Guillermo Bianchi explicó en la 99.9 que “no está terminado el acuerdo aún. Todas las filiales que tenemos tiendas Carrefour viajamos a una reunión que duró largas horas analizando el preventivo de crisis de la empresa para llevar al Ministerio. Es el emergente de un problema que el supermercadismo tiene hace meses y termina de consolidarlo haciendo punta Carrefour”.
En cuanto a los motivos del preventivo de crisis son puntuales y claras: “los elementos esenciales son la caída del consumo en Argentina, el fuerte impacto de la inflación, los servicios que han subido para las tiendas y por supuesto, los impuesto provinciales que han tenido una suba”, agregó.
Todos estos ítems, fueron considerados por los supermercadistas como una “tormenta perfecta”. En cuanto a los planteos que tiene la empresa de origen francés, añadió que “en términos generales proponen una fuerte quita en las cargas patronales, la posibilidad de reconvertir 16 sucursales en mayoristas y desplazar gente de la planta permanente de trabajadores”.
En medio de la discusión aparecen otras discusiones que tienen que ver, por ejemplo, con la injerencia de los denominados supermercados chinos: “la competencia desleal es un elemento importante y el gobierno lo ha salido a plantear en las últimas horas a través de los mercados asiáticos. Plantean que hay un 38% de economía en negro que afecta a los que tienen todo en blanco. Estos números construyen la ingeniería de costos cuyo número final es muy fino”, indicó Bianchi.
El problema más destacado es la baja en el consumo que están experimentando los argentinos y que no tiene que ver con lo que ha pasado sólo en las últimas semanas, sino que lleva meses desacelerandose: “la aspiración máxima de tasa de ganancia de un hiper mercado, es de 2,3%. Eso implica que se necesita mucho volumen para alcanzar esa potencialidad. Lo que está pasando en Argentina es una caída muy notoria del consumo que impacta directamente”.
Por último, el Secretario General del SEC señaló que no se debe apuntar a los despidos para atravesar el mal momento: “la solución no es el despido de los trabajadores, hay que buscar otros instrumentos de la economía para salir de esta crisis. Esta tarde, a las 16, el ministerio le dará formalidad al procedimiento preventivo de crisis. Ahora hay que ver cuanto dura y que posición se tomará respecto del despido de gente”, finalizó.