El Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata puntualizó en la 99.9 que “nunca un paro es un día de celebración, quiere decir que hay una crisis no resuelta”. Además, remarcó que la ciudad “debe encontrar nuevos pilares en los que fundamentarse”.
En plena jornada de Paro Nacional, el titular del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Mar del Plata, Guillermo Bianchi, dio su parecer en la 99.9 sobre la situación que se atraviesa en la ciudad desde el punto de vista laboral.
A través de esta medida que se desarrolla y a la cuál adhieren, señaló que “queremos que cambie la mirada del gobierno respecto de algunos temas que no han dado resultados en la gestión de Macri. Es oportuno reflexionar y llamar al diálogo por las desigualdades que se están dando en Argentina. Nunca un paro es un día de celebración, quiere decir que hay una crisis no resuelta”.
Lejos de los discursos de la CTA ayer en el Acto Central, Bianchi destacó que “somos democráticos en nuestra estructura y pensamiento, creemos que los gobiernos tienen que cumplir sus mandatos y los cambios se deben generar en las elecciones”.
Los datos de la realidad en el país son distintos a años atrás porque son más certeros, pero de todos modos los números siguen preocupando: “creemos que el INDEC ha corregido viejas mañas de toquetear los datos. Las cifras de los últimos tiempos han sido transparentes. La percepción de nuestro sector dista mucho de los datos del INDEC en cuanto a desocupación. En la ciudad estamos sufriendo despidos por goteos, no hubo despidos masivos en las grandes empresas pero los puestos de trabajo que por jubilación o achique de planta nunca fueron reemplazados”, explicó.
Mar del Plata necesita también generar nuevos sectores de producción para que se desarrollen nuevos puestos de trabajo, algo que cuesta mucho modificar: “en la trama productiva de la ciudad hace muchos años que genera insatisfacciones en la obtención de puestos de trabajo, es algo estructural. No se da sólo con el crecimiento demográfico sino porque la matriz productiva no termina de encontrar nuevos pilares en los que fundamentarse”.
Como contra partida, la suba del dólar también genera impactos positivos en algunos sectores aunque lo definió Bianchi como una “visión mezquina” de la situación: “este valor del dólar genera que mucha gente en temporada elija hacer turismo en el país y Mar del Plata es la primera opción siempre. Además le pone un límite a las importaciones y el sector textil ya no tendrá esa andanada de importaciones corrigiendo los temas de preparación y venta de prendas. El sector más productivo que es la pesca, también se ve muy beneficiada”. Las medidas del gobierno que se anuncian para que la actividad comercial se reactive en un futuro, finalmente nunca se hacen realidad: “las promesas de correción nunca llega, nunca alcanzamos el segundo semestre”.