Así lo aseguró el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) en la 99.9 analizando las dificultades que existen para controlarlos: “como cualquier hijo de vecino tienen que cumplir con las normas”.
La situación de los supermercados chinos es muy delicada en la ciudad por la precarización laboral que existe en el sector y es una preocupación para el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC). Así lo expresó en la 99.9 el Secretario General del gremio Guillermo Bianchi.
“Tenemos gente en el gremio que trabaja sobre los supermercados chinos donde hay muy poco personal argentino”, dijo primeramente. Luego abundó: “hay mercados asiáticos pero son difíciles de relevar. Es una complejidad porque se han instalado como una cultura con evasión en algunos casos e incumplimiento de normas porque no tienen la misma regulación que los grandes supermercados de Argentina”.
Incluso apuntó hacia quienes asesoran a los supermercadistas: “hay muchas dificultades con los contadores porque todas estas personas están asesoradas por argentinos que buscan una y otra treta para evadir la registración laboral”.
Bianchi señaló que no es acerca de discriminación sino que todos estén trabajando bajo las mismas reglas: “no se trata de la procedencia, no es religioso ni étnico, sino que como cualquier hijo de vecino tienen que cumplir con las normas. No se pueden amparar en tener mejores precios, sino contar con las mismas reglas de juego que el resto de los supermercadistas de Mar del Plata”, advirtió.
Las diferencias en precios después son sustanciales y, según Bianchi, tiene que ver con la informalidad: “hay una diferencia sustancial en precios que a veces se dan por no blanquear a los empleados. Ahí es donde se desnaturaliza la función del comercio”, finalizó.