Así lo afirmó el diputado provincial de la Coalición Cívica Guillermo Castello en la 99.9 y destacó que “ahora aparece como la nueva Evita contemporánea pero la paridad que plantea es ficticia porque no hay un problema de discriminación en la política de la Argentina”.
La Ley de Paridad de Género que se promulgó días atrás sigue sumando voces que reclaman un debate más amplio porque en la aplicación, la normativa encontrará muchos obstáculos. Así lo indicó el diputado provincial de la Coalición Cívica Guillermo Castello en la 99.9: “pedí un debate más profundo de los alcances de esta ley que tuvo un tratamiento exprés en senadores y diputados. En los medios de comunicaciones no se discutió tampoco y no hay antecedentes internacionales sobre una paridad tan fija y restrictiva”.
Incluso pensando en las elecciones de medio término del año próximo, anticipó que habrá inconvenientes: “será inaplicable en las elecciones de 2017. Cuando hay dos listas que llevan el mismo encabezamiento de género, el que pierde por un voto la interna, termina en el octavo puesto de la lista final en vez de tercero o cuarto”.
No sólo la considera inconstitucional, sino que también cree que se trata de una medida de índole política que busca posicionar a la esposa de Sergio Massa en la escena política de cara, justamente, a las próximas elecciones: “cuando digo que es oportunista es porque olfateaba que detrás de esto estaba la posible postulación de Malena Galmarini y ahora aparece como la nueva Evita contemporánea. La paridad que plantea es ficticia porque no hay un problema de discriminación en la política de la Argentina”, agregó.
Incluso citó un ejemplo que ratifica la ausencia absoluta de una discriminación contra la mujer en la política, dejando de lado que el país viene de tener una presidenta, que Buenos Aires tiene una gobernadora en la actualidad, junto con otras provincias y que las legisladoras más expuestas y activas, también son mujeres (Carrió, Stolbizer y Ocaña por citar algunas). “Lo que privilegia la ley es el género o el sexo por sobre la idoneidad. En el Congreso Nacional, la representación femenina es de un 40% y por eso no veo una situación de discriminación que haga necesaria la aprobación de esta ley”.
Por último, Castello destacó que se trata de una ley con fines políticos, pero que está alejada completamente de las necesidades de la gente que es lo que primero se debe resolver: “además, es una ley que no le interesa a nadie. La gente está preocupada por la inseguridad, si baja o no la inflación, si llega o no a fin de mes. El tema de la paridad está de espaldas a la necesidad de la gente, es un proyecto de la clase política y para la clase política, pero tendrá un montón de problemas de aplicación”