Guillermo Castello: “Endeudaron a los bonaerenses para pagar cargos políticos y financiar la campaña de Kicillof”

El diputado provincial sostuvo en la 99.9 que el oficialismo obtuvo un endeudamiento por 3.685 millones de dólares gracias al apoyo de la “falsa oposición”, y denunció un acuerdo para crear seis nuevos cargos en el Banco Provincia con sueldos millonarios. “Es un escándalo que van a pagar los bonaerenses por generaciones”, afirmó.

El diputado provincial Guillermo Castello cuestionó con dureza en la 99.9 la aprobación del endeudamiento solicitado por Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense, al que calificó como “un despropósito que hipotecará el futuro de los bonaerenses”.

Según detalló, el gobernador “extendió una negociación durante dos meses para obtener un endeudamiento enorme, de 3.685 millones de dólares, que le permite gobernar dos años sin depender del Congreso”. Para Castello, ese monto garantiza no solo el funcionamiento del Ejecutivo provincial, sino también “la campaña presidencial de Kicillof dentro de dos años”.

El legislador recordó que el presupuesto enviado por el Ejecutivo era deficitario y la ley impositiva aprobada semanas atrás no alcanzaba para financiarlo. Como no puede subir más los impuestos porque la gente está hasta la coronilla, recurre a endeudarse”, afirmó. “Y esa deuda son impuestos futuros, que van a pagar hijos, nietos y tataranietos de los bonaerenses”.

Castello criticó duramente a los bloques que acompañaron la iniciativa. El PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica… todos los que se dicen opositores terminaron levantando la mano a las cuatro de la mañana, entre gallos y medianoche”, señaló. “Eso va a pesar sobre generaciones enteras”.

El diputado citó incluso un antecedente histórico para ilustrar su postura: Thomas Jefferson decía que habría que prohibir el endeudamiento público porque atenta contra la democracia, ya que obliga a futuras generaciones a pagar deudas que no votaron”.

En la misma línea, elogió el criterio del gobierno nacional:La única forma sana de evitar deuda es tener presupuestos superavitarios, como está haciendo Milei. Las provincias, lamentablemente, siguen en la lógica del déficit”.

Pero lo que Castello consideró “el mayor escándalo” se dio en paralelo a la votación. En medio de la negociación apareció un proyecto para reformar la Carta Orgánica del Banco Provincia y sumar seis directores nuevos, reveló. Cada director —según precisó— cuesta “unos 70 millones de pesos por mes entre sueldos y asesores”.

Seis cargos nuevos son 420 millones por mes. Una joda monumental que vamos a pagar todos”, aseguró. Y agregó que los nombres ya estaban acordados: Son diputados que terminan su mandato y se votaron a sí mismos para quedarse cuatro años más con sueldos de 25 millones por mes. Es un delirio”.

Para Castello, esto constituye un caso de manual: Cuando Milei habla de la casta, es esto. No hay otra forma de describirlo”. Denunció que “los mismos que debían defender los recursos de los bonaerenses los terminaron perjudicando dos veces: primero endeudándolos y después cargándoles el costo de estos cargos políticos”.

El diputado también cuestionó lo que consideró la incoherencia del kirchnerismo.La Cámpora levantó las dos manos para votar deuda en dólares después de años de presentarse como abanderados del desendeudamiento”, ironizó.

Y apuntó asimismo a referentes del PRO:María Eugenia Vidal intentó justificar algo que es injustificable, dijo sobre la reacción pública a la votación.

Castello concluyó que este tipo de acuerdos se repiten cada fin de año: Cuando se votan el presupuesto, la ley impositiva o la deuda, empiezan las negociaciones espurias de siempre”.

Frente a eso, destacó que solo los 13 diputados libertarios y la izquierda votamos en contra. El resto se recibió de casta política en una sola noche”, cerró.