El Diputado Provincial habló en la 99.9 sobre la presentación que realizó ante la justicia para que no se aplique el cobro de la tasa vial y explicó los motivos.
La implementación de la nueva tasa vial en General Pueyrredón, fue polémica desde un principio y no tardarían en llegar las presentaciones ante la justicia. En ese sentido, el diputado provincial Guillermo Castello, hizo la primera la semana pasada pidiendo la declaración de la misma como inconstitucional.
En declaraciones a la 99.9, agregó que además “pedí que se dicte una medida cautelar para suspender la aplicación de la misma. Lo hago como vecino de General Pueyrredón. La Corte Suprema de Justicia de la Nación dice que el cobro de una tasa debe corresponder a una concreta, efectiva e individualizada prestación de servicio y eso no se da”.
En ese mismo sentido, dio algunos ejemplos de como la aplicación de la tasa, tiene matices que carecen de sentido: “si hay una persona que viene de Tandil y sigue de largo, carga combustible en General Pueyrredón y paga sin usar las calles de Mar del Plata; no hay una contraprestación. Lo mismo al revés, si un auto carga combustible afuera de la ciudad e ingresa a la ciudad, estarían usando una contraprestación por la que no se pagó. El costo del servicio, no guarda relación con la recaudación porque nadie sabe cuánto recaudarán”.
Por otro lado, Castello señaló que el tratamiento de este nuevo impuesto tendría que haber sido tratado con mayor tiempo: “esto perjudica a los turistas y a los estacioneros. Ni siquiera se discutió como correspondía porque salió entre gallos y medianoches, se anunció un par de meses antes sin el debate que amerita. El fondo es recaudar, hay una voracidad fiscal de los municipios, las provincias en general y tengo la duda si no terminará en rentas generales para financiar la ineficacia del municipio”.
El legislador provincial aclaró que se debe frenar ahora la aplicación del impuesto porque sino se corre el riesgo de que quede a perpetuidad: “el problema que no se está viendo es que el intendente en unos años se irá de Mar del Plata y nos dejará un muerto. Los impuestos de este tipo siempre se ponen una vez para paliar una situación y queda para toda la vida”.