El diputado de la Coalición Cívica, ahora dentro de Cambiemos, Guillermo Castello habló en la 99.9 sobre las investigaciones que llevarán adelante dentro de la Comisión de Diputados que investigará el accionar del juez Galarreta: “no queremos ser tan directos como Hogan, sino hacer un estudio más profundo para ver que cambios se deben hacer en la ley de ejecución penal”, remarcó.
Desde la Coalición Cívica, se han interesado en la situación del juez Galarreta y su decisión de haber liberado a Rubén Galera, determinación que terminó con una joven violada nuevamente. El diputado de dicha fuerza política, Guillermo Castello, indicó en la 99.9 que “lo que hemos hecho es pedir un informe a la comisión de la Cámara de Diputados encargada del juicio político, pedimos información para ver como se movió Galarreta en los últimos años porque ha traído muchos problemas. No queremos ser tan directos como Hogan, sino hacer un estudio más profundo para ver que cambios se deben hacer en la ley de ejecución penal”.
Aspiran a que, tomando como ejemplo a Galarreta, se pueda hacer una reforma profunda para que no vuelvan a suceder cuestiones del mismo tipo: “están dejando libres a un montón de personas que tienen problemas con la sociedad después y tenemos que ver como se puede restringir eso. Queremos que la víctima sea escuchada durante el proceso y su voz tenga más autoridad, algo que ahora no sucede. No queremos que el proceso sea tan lineal y quede la liberación en manos sólo de un juez”.
Lo que indica Castello es que Cambiemos tiene la intención de avanzar en estas modificaciones estructurales: “después de muchos años de mirar para el costado, es hora de hacer un cambio. La gente en la calle dice que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra. Los cambios hay que estudiarlos y tomarlos con seriedad para ver cuáles son las necesidades reales para que el tema se solucione definitivamente”.
Justamente una de las abanderadas en los casos de corrupción y sus denuncias en los últimos años es Elisa Carrió, sobre quien habló también el diputado: “mantuvo los temas que investiga con absoluta reserva. Fue a Estados Unidos a investigar algunas cuestiones con el presidente de la Corte, pero no dice nada al respecto, así es como lleva adelante las denuncias que después la gente critica. Tiene un grupo de trabajo muy grande que la ayuda a investigar los temas que denuncia. Le toma su tiempo a cada tema antes de hacer la denuncia y no larga anticipos antes”.
Incluso adelantó que hay algunas cuestiones de la justicia en la ciudad sobre las cuáles tiene puesta su atención: “está estudiando los temas en Mar del Plata de corrupción en los últimos años, pero no lo ha dado a conocer. Es su forma de trabajar porque requiere que la información no se filtre”.
No sólo nuestra ciudad es centro de sus investigaciones, sino que va por el mismo camino en todo el territorio provincial ya que hay muchos casos que están bajo sospecha: “hay gente trabajando en toda la provincia de Buenos Aires y los ocho años de gobierno de Scioli, hay gente de Mar del Plata trabajando con ella en ese sentido. Cuando los resultados se vean y Carrió haga una denuncia, sepan que detrás hay un trabajo meditado y razonado que tiene un tiempo de maduración a veces de años”, finalizó.