Guillermo De Paz: “La mayor falencia es cómo se piensan las cuestiones urbanas”

El Secretario de Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, dio detalles sobre la llegada de equipamiento para algunos barrios postergados de la ciudad, como Belisario Roldán y El Martillo. También adelantó que se están haciendo negociaciones para conseguir presupuesto para otros dos barrios, y que se está pensando en el traslado de Villa Evita. Finalmente, dio su opinión sobre la planificación de la ciudad. 
arroyo-de-paz

En diálogo con la 99.9, Guillermo de Paz explicó algunos puntos sobre la llegada de equipamiento urbano para los Barrios Belisario Roldán y El Martillo. Aseguró que es un primer paso entre todo lo que hay por hacerse, y que, en el marco del programa Hábitat, se le da prioridad “esos barrios que se habían trasladado y habían quedado medio aisladas“. Lo que va a hacerse ahora, gracias al convenio firmado, es “dotarlos de cierta urbanidad, equipamiento urbano e infraestructura básica. Asfalto, cunetas, iluminación, parques… Consolidar ciertos sectores que fueron trasladados, y dotarlos de cierta ciudadanía“.

En este sentido, explicó cómo es que se generan, a su criterio, estos problemas habitacionales. “Lo que hay con estos barrios es que los planes federales lo que hacen es que necesitan grandes superficies, porque se hacen viviendas individuales por lote, y eso demanda que sea zonas, no digo fuera del ejido, pero si muy alejadas y carenciadas. El estado municipal ha participado poco de estos programas, entonces se instalan las viviendas y después quedan como liberadas a la buena de Dios en ese sentido. Entonces tenés que volver a hacer una infraestructura para que estas viviendas tengan cierta dignidad, y el Estado tiene que poner en marcha todo un presupuesto, que es mayor que la construcción de la vivienda“. Sobre esto, sin embargo, aseguró que la visión del gobierno municipal y provincial, es que “la situación está dada, estudiemos estos casos, y empecemos a darle equipamiento urbano y servicios básicos“.

Además, adelantó que también se firmará con la Provincia un acuerdo para continuar el plan PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial) en Parque Palermo y Las Heras. Por otra parte, también aseguró que, a mediano plazo, el gobierno tiene como objetivo trasladar Villa Evita.

Finalmente, dio su opinión sobre cómo planificar las ciudades. “La mayor falencia es cómo se piensan las cuestiones urbanas. Pensar un modelo que se expande en horizontal, para mí no es viable para nosotros. Eso de una casita por lote hace que después se haga interminable la carga de infraestructura, se hace casi inviable con presupuestos inalcanzables hasta para Provincia“. En este sentido, abogó por la centralidad y por revitalizar zonas urbanas que ya cuentas con los servicios indispensables.