El Secretario de Planificación y Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz, se refirió en la 99.9 al avance en el proyecto que pretende instalar a Easy en Mar del Plata. “En 2007 se le había dado la constancia de uso a la empresa, pero una medida judicial retrasó todo 10 años, ahora estamos siguiendo el proceso”.
El anuncio de la habilitación para que Easy se traslade a Mar del Plata, nuevamente generó reclamos, ahora desde la Cámara de Ferreteros y Afines. El Secretario de Planificación y Planeamiento Urbano de la comuna, Guillermo De Paz, respondió a las críticas a través de la 99.9.
Primero explicó que “en 2007 se le dio a Easy una constancia de uso apoyado en una ley provincial que rige las grandes superficies. Lo que pasa que hubo una medida judicial previa de CAMECO y la UCIP que tardó 10 años en la justicia para que el expediente pueda seguir su curso”.
Ahora simplemente, se siguió adelante con el trámite que se había iniciado una década atrás: “todo está alineado ahora desde el municipio y la provincia, para que comience la obra del Easy. Pueden decir que las cosas las contamos a media, pero está claro que estamos haciendo el proceso debido”, agregó.
Lo que aclaró es que no tendrá una afectación sobre los pequeños comercios, porque ha sucedido con empresas similares que obligan a que se mute la oferta, se pueda ampliar y siguen conviviendo de manera armónica: “por distintos emprendimientos del mismo nivel, queda demostrado fácticamente que son inversiones para mejor. Hay una Universidad que hace un estudio de impacto socio económico y ambiental avalando el proyecto. Después están las posiciones políticas y los argumentos que se quieren exponer”.
Luego abundó: “es un actor más del mercado. Se puede instalar una empresa amplia como Carrefour por ejemplo y siguen subsistiendo los supermercados barriales, le ofreces a la ciudadanía opciones para que compre”.
Otro de los puntos sobre los que está avanzando la municipalidad es sobre las obras en los sectores costeros, que no se han podido completar: “hicimos una serie de licitaciones por 150 millones de pesos promedio. Hemos adjudicado de obra pública 85 millones de pesos y 43 millones, por distintas razones, quedaron sin oferentes. El formato de la obra en el paseo costero tenía una necesidad de hacer obras en el verano y los plazos fueron muy cortos y eso limita la capacidad financiera de las empresas. Fue una buena decisión desde la intención, pero desde lo práctico era difícil”, reconoció De Paz.
Con estos temas como prioridades en la agenda de la planificación, también hay un objetivo a largo plazo que es la llegada del Metrobus a la ciudad. Al respecto, agregó que “estuvimos reunidos con gente del ámbito local y se está trabajando en la traza de Independencia y la Costa. Estaban haciendo mediciones y tengo entendido que se están haciendo reuniones cada 15 días”.