El Secretario de Planeamiento Urbano del Partido de General Pueyrredón, Guillermo De Paz, se refirió en la 99.9 a los fondos que llegarán desde Provincia y Nación para distintas obras. Además, dio precisiones sobre el proyecto que existe en el chalet de Dardo Rocha: “La casa se preservará, llama la atención tanta pasión cuando aparece un proyecto cuando nadie había hecho nada”.
En una conferencia de prensa brindada anoche, el intendente Carlos Arroyo dio precisiones sobre obras que llegarán a la ciudad. Uno de los encargados de la gestión es Guillermo De Paz, actual Secretario de Planeamiento Urbano que habló en la 99.9 sobre distintos temas que son importantes en el cronograma de obras.
En principio, advirtió que habrá una importante inversión de los gobiernos provinciales y nacionales: “lo que se firmó forma parte de una serie de gestiones. Con fondos de la provincia estamos ejecutando cuatro centros de salud y se hará un segundo llamado en el Centro 1. Se firmó un convenio también para el Barrio Las Américas y Don Emilio para completar infraestructura. Son 158 millones de pesos que destina la provincia y lo segundo son 200 millones de pesos a través de Nación”, especificó.
También advirtió que hay anuncios que se harán próximamente de manera oficial, pero de lo cuál ayer también habló Arroyo. “Lo que estamos haciendo y se anunciará el 17 de noviembre, son una serie de proyectos para la puesta en valor de los espacios públicos de la ciudad como el frente costero y micro centro que será una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos que empezaremos a licitar desde diciembre. El apoyo de Nación y Provincia es muy importante, pero hay que gestionarlo”, agregó.
Una de las obras que ha generado controversia porque aparecen sectores que ponen objeciones oportunistas, es la construcción que se intenta evaluar en lo que era conocido como el chalet de Dardo Rocha. Al respecto, De Paz reconoció que “me llama la atención tanta pasión sin que nadie haya hecho nada nunca, hasta que se eleva una propuesta”.
En cuanto a las precisiones del proyecto, dejó en claro que “la casa se preserva en su totalidad. Hay que hacer algunos arreglos de mantenimiento y el propietario propone un edificio en L contra los fondos de las dos medianeras quedando la casa excenta. Se harán 6 niveles, un subsuelo de cocheras y una planta baja con locales comerciales. Queda un fondo de edificio en L detrás de la casa puesta en valor en la esquina. Creo que es una oferta superadora”.
Uno de los que expresó su mayor crítica a este proyecto fue el defensor del pueblo Fernando Rizzi a quien le respondió el propio funcionario: “dice que no tenemos conciencia patrimonial, pero está ignorando lo que hacemos nosotros en la Secretaría. Tenemos el área de preservación patrimonial participando activamente en estos temas y apoyan este tipo de propuestas porque hacer una relación entre el privado que pone en valor estas obras, es importante”.
Por último, habló sobre futuras obras en el Asilo Unzué: “el gobierno nacional tiene en el presupuesto 200 millones de pesos para la puesta en valor y remodelación del sector que queda sobre la calle Río Negro. Hemos hecho una gestión ante Carolina Stanley para que no se hiciera sólo la remodelación sino que se pudieran hacer actividades. Presentamos una carpeta porque queremos articular algunas actividades del municipio ahí como la Escuela de Danza o la Escuela de Teatro Municipal, pero todavía no tenemos precisiones”.