Así lo indicó el responsable de Trenes Argentinos Infraestructura en la 99.9 respondiendo a la promesa de campaña de Fernanda Raverta de gestionar un tren rápido a la ciudad: “pertenece a un grupo de personas que dirigieron el país durante mucho tiempo y nos dieron el tren a Mar del Plata parado y con serios problemas que tuvimos que revertir ni bien nos hicimos cargo“, agregó.
Las declaraciones de la candidata a intendenta de General Pueyrredón, Fernanda Raverta, llamaron poderosamente la atención ya que prometió un tren rápido que una Buenos Aires con Mar del Plata, cuando se ha tenido que trabajar durante muchos años para tener un servicio “normal” después de la devastación que se generó durante el kirchnerismo.
En ese sentido, el titular de Trenes Argentinos Infraestructura habló en la 99.9 destacando que “fueron décadas de deterioro pero por suerte y como se puede percibir por las mejoras, sobre todo en Mar del Plata, estamos recuperando todo. Era una infraestructura descuidada como la gente que trabaja y la logística”.
Luego de recordar ese contexto, respondió a las declaraciones de la candidata del Frente para Todos: “escuchar eso me suena como mínimo irresponsable. Pertenece a un grupo de personas que dirigieron el país durante mucho tiempo y nos dieron el tren a Mar del Plata parado y con serios problemas que tuvimos que revertir ni bien nos hicimos cargo. En el verano de 2016 teníamos trabajadores de la UOCRA que querían cortar las rutas porque hacía meses que no se les pagaba a los contratistas, eran deudas enormes para el estado. No está en los planes nuestros estudiar un servicio de estas características”, puntualizó.
Hoy los principales esfuerzos están planteados en hacer una mejora en los servicios para reducir el tiempo de recorrido del tren: “estamos arreglando un tramo de 12 kilómetros en una zona muy abandonada que permitirá reducir en 10 minutos el servicio a Mar del Plata. Acabamos de terminar dos puentes sobre la traza de la vía que tenían una velocidad precaucionada porque debía circular a 12 kilómetros por hora. Hoy los refaccionamos y el tren circula en una velocidad más normalizada. Esperamos en 2020 bajar a menos de 6 horas, quizás 5 horas 50 minutos cuando terminemos algunas obras más”, señaló.
El hecho de contar con muchas barreras de antaño, generan también un problema que requiera una inversión económica demasiado grande: “tenemos más de 220 barreras en el servicio a Mar del Plata, de las cuáles muchas son sin señalización activa. Un viaducto de 400 kilómetros requeriría una inversión enorme en distintos aspectos. Sería una irresponsabilidad hacer una inversión así cuando estamos saliendo de aquél servicio inactivo que recibimos”, finalizó.