Guillermo Laferriere: “La guerra de Corea está olvidada, pero determinó cosas importantes”

El analista en temas de defensa y geopolítica habló a través de la 99.9 sobre la importancia de la Guerra de Corea en el marco internacional.

Durante muchos años, se ha minimizado el impacto que ha tenido la Guerra de Corea en el ordenamiento mundial a mediados del siglo pasado. El analista en temas de defensa y geopolítica, Guillermo Laferriere, analizó el tema en la 99.9.

“La guerra de Corea está prácticamente olvidada”, señaló. Luego abundó: “se cumplieron 70 años y en realidad determinó 2 o 3 cosas importantes La primera es la intervención más importante de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial fuera de su territorio con la excusa de que si algún país de la zona caía, zucumbían todos al comunismo”.

Como sucedía en aquellos tiempos, la milicia del país norteamericano no era muy ordenada y mucho menos efectiva: “la situación de Estados Unidos es sistemática. Después de la Segunda Guerra Mundial, las tropas que tenían eran de ocupación. Tenían un rol de seguridad interna del país, pero poco de proyección del poder militar”.

También destacó Laferriere que se tiene una impresión distinta de lo que representa tomar decisiones militares en los Estados Unidos: “hay una mirada simple del proceso de toma de decisiones, pero hay toda una suerte de discusión y análisis que tiene que ver con distintas miradas dentro del sistema político y militar. Es muy compleja”. Incluso destacó lo que representa para la política tener un ejército con ordenamiento y capacidades reales: “la capacidad militar es una de las herramientas que tiene la política para hacer estrategias. La gran responsabilidad de que esa herramienta no cumpla, es que la política fije objetivos claros para el uso de la misma”.

Incluso señaló que en el actual contexto, hay una lectura para hacer respecto de las políticas estratégicas de países importantes en la actualidad como China: “los temas estratégicos funcionan 24/7, no sólo con la pandemia. Creo que en realidad China es una gran potencia económica global y es alcanzado el estado de una potencia militar regional. Para la zona donde se encuentra del mundo tiene hegemonía, pero le falta en temas de defensa constituirse en una potencia de carácter global”.

El análisis de estos puntos, para Argentina debería ser fundamental porque, como advirtió el especialista, son temas que repercuten en el país: “todo esto a nosotros nos parece lejano, pero nos dice que hay un movimiento geopolítico en el lugar y debieramos prestarle atención para entender que el mundo es un lugar complejo con interacciones cruzadas”.