El analista en temas de geopolítica habló en la 99.9 sobre la situación en Venezuela pero también con los ataques islamitas que se repiten en Europa.
El contexto internacional es cada vez más complejo porque además de los múltiples problemas en Europa, se agrega la situación en nuestro continente con las fraudulentas elecciones en Venezuela.
El ex combatiente y analista en temas de geopolítica, Guillermo Laferriere habló en la 99.9 primeramente sobre la situación europea donde habitualmente se ven ataques vinculados al islamismo con víctimas fatales. “Todo esto es el producto de años de una permisividad absurda en la conducta de gente que adscribe al islamismo más radicalizado en el Reino Unido, en Francia y en toda Europa en general, salvo Italia y Hungría que están oponiéndose y buscando una solución a esto. Se está pagando el costo de decisiones estúpidas durante décadas. Toda solución que se quiera tomar para este tema va a ser de por sí durísima para la conducta que estos gobiernos han llevado durante años. Están realmente en un brete y no sé cómo van a salir de eso”, explicó.
La reacción de la gente es tratar de defenderse como puede, porque el gobierno no le está brindando respuestas: “si el estado británico o el francés no puede garantizarle a sus ciudadanos que un loco que adscribe al islamismo haga las cosas que hace, en algún punto los ciudadanos van a buscar hacerlo. Está en la lógica de cómo funciona la seguridad de las personas. Las personas viven en comunidad porque creen que alguien los va a proteger”. Ante esta situación, hay un escenario muy complejo: “donde el estado está ausente, sea en sus fiscales o en su policía; la gente va y quema la casa de violadores, de repartidores de narco en el barrio. Eso es anarquía y es la peor opción de todas. Si no lo hacen es por una cuestión que tiene que ver con la política, una decisión política de no atender estas cosas”.
Por otro lado, respecto de la situación política en Venezuela, recordó que nuestro país estuvo muy alineado con la idea que hoy lleva adelante Maduro: “hay que entender también que Argentina, a mi juicio, ha escapado por poco de la chavización. La Argentina estuvo a punto de chavizarse con los gobiernos de los Kirchner fundamentalmente, y no se terminó de chavizar porque se dieron cuenta tarde de generar su Chávez en las fuerzas armadas. Si vos tenés tu Chávez en las fuerzas armadas y generales que hagan silencio y aprovechen la volteada para generar poder, tenés una Venezuela en Argentina. Así de sencillo”.
Incluso destacó que tuvieron la persona indicada para ello y no lo potenciaron: “tuvieron un proto Chávez que no lo supieron aprovechar con Roberto Bendini, ya fallecido, un mono neuronal importante. Él se autopercibía como un Chávez que es en una mezcla rara del nacionalismo católico con el socialismo nacional. Él era el primer voluntario para ser el Chávez argentino. Desgraciadamente, la salida de este proceso que tiene Venezuela no se puede dar sin sangre”.