El especialista en temas de defensa habló en la 99.9 sobre su lectura en las primeras horas del inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania: “están llevando adelante una acción violenta, rápida y fulminante en los sistemas de comando y control del enemigo”.
Rusia comenzó a invadir Ucrania y una nueva guerra ha comenzado. En estos tiempos, donde la amenaza nuclear está latente, es necesario analizar las diferentes aristas que tiene este conflicto con una invasión anunciada desde hace varias semanas.
El especialista en temas de defensa, Guillermo Lafferriere habló en la 99.9 sobre lo que han sido estas primeras horas de ataques sobre distintos puntos fronterizos ucranianos y otras ciudades: “estamos viendo una acción que me recuerda, por su dinámica, a la guerra de los seis días. Es una acción violenta, rápida, fulminante sobre todo lo que sea el sistema de comando y control del enemigo. Rusia está destruyendo la Fuerza Aérea y la poca capacidad naval ucraniana. Se emplean masivamente las fuerzas especiales rusas interviniendo en la profundidad de los objetivos tales como líneas de comunicación y líneas de comando. Hay una decapitación del sistema de comando y control político-militar de Ucrania”.
Sin embargo, anticipó que es difícil sostener ese ritmo de ataque durante mucho tiempo y también tendrá mucho que ver la resistencia que ofrezca Ucrania: “Rusia en este momento alcanzó una velocidad en el cuadro de la batalla que la hace tener una iniciativa apabullante. Si esto lo sostiene, que es difícil, hará que Ucrania caiga si no combate en las ciudades. Eso depende de la capacidad de los rusos de mantener este ritmo”.
Para Lafferriere se vuelve casi imposible ver escenas de combate en pleno Kiev por las experiencias previas que ha tenido Rusia en este tipo de ataques: “las imágenes y lo que dicen los reporteros en Kiev es que la gente está abandonando la ciudad. Me cuesta pensar que luego de la experiencia en la Guerra de Chechenia, busquen deliberadamente combatir en localidades. Una cosa es una ciudad fronteriza pero meterse en una ciudad como Kiev para conquistarla, alargaría la guerra mucho más. Me cuesta pensar que lo busquen”.
Parece que Vladimir Putin está decidido a avanzar hasta las últimas consecuencias después de las palabras que tuvo para iniciar el ataque: “hay que ver lo que buscan en Ucrania. Ayer, explícitamente dijeron que cualquier interferencia de la OTAN en Ucrania será respondida por Rusia con una violencia infernal. La segunda cuestión, es que pusieron en alerta su sistema estratégico nuclear. Rusia está ante un objetivo vital para ellos”.