El periodista que se encarga del análisis y estudio del gasto público habló en la 99.9 sobre lo que está sucediendo con el despilfarro de los recursos. Incluso habló de Mar del Plata: “tiene los concejales más caros de la provincia, este año cada uno cuesta 1.400.000 pesos por mes y cobran unos 150 mil pesos por mes; nadie sabe donde está el resto”.
Las cifras del gasto público hace tiempo que son irracionales, pero cuando alguien las expresa con certeza, toman una dimensión aún peor. Guillermo Lanfranconi es un periodista que se dedicó durante mucho tiempo al análisis del gasto público y habló en la 99.9 sobre la manera en la cuál se gasta el dinero de los contribuyentes.
“Lo que veo es un despilfarro en los tres niveles de gobierno muy preocupante. Aún en este último año y medio donde nosotros nos tuvimos que ajustar, los gobiernos se siguen gastando. Nación duplicó el presupuesto en 2021 respecto de 2019 en funciones que no son necesarias”, dijo primeramente.
A su vez, agregó a la Cuestión de Género como un gran negocio más allá de una causa justa: “ahora apareció el curro del Siglo XXI. Pasamos del curro de los Derechos Humanos que lo aumentaron y ahora está el curro del Género. El presupuesto nacional de este año es de 8 billones y estiman un déficit de 1.4 billones. Sin embargo, en Género se destina 1.3 billones, justo el déficit. En el Chaco, están gastando una Legislatura y media en Género. Así en Nación, Provincia y Municipio. Con la mitad de la Argentina pobre, no serían temas donde se tendría que gastar ese dinero”.
Estos temas habitualmente no son abordados por los medios cuando en realidad, son la génesis de los problemas económicos que tiene Argentina: “muy poca prensa habla de esto e incluso los propios políticos opositores no se ocupan de este tema. Está el debate de la inflación que se financia con la maquinita. No vamos al fondo de las cosas que es una locura”.
Dentro de los tristes ejemplos está Mar del Plata sobre la que dedicó un párrafo especial: “tiene los concejales más caros de la provincia, este año cada uno cuesta 1.400.000 pesos por mes y cobran unos 150 mil pesos por mes; nadie sabe donde está el resto”. No son los más caros del país, porque por lejos está en ese lugar de “privilegio” San Salvador de Jujuy: “ahí cada concejal cuesta 5.400.000 pesos por mes cuando un diputado jujeño cuesta 2.400.000 pesos. Eso más que un presupuesto es un robo”, sentenció.