El presidente del Consorcio Forestal Corrientes Centro habló en la 99.9 acerca de los incendios que se están dando en esa zona y destacó que son mucho menores a los del año pasado pero generan preocupación.
Nuevamente Corrientes está atravesando una etapa de incendios que, si bien no tienen la magnitud del año pasado, significa una seria preocupación para los vecinos.
El Ingeniero Guillermo Perrens, presidente del Consorcio Forestal Corrientes Centro, habló a través de la 99.9 sobre lo que está sucediendo: “estamos comenzando un proceso de agravamiento pero con una magnitud inferior a lo que fue el año pasado. Actualmente, la provincia según datos del INTA tenemos entre 27 mil y 30 mil hectáreas quemadas. El año pasado en el primer trimestre tuvimos un poco más de un millón de hectáreas quemadas”.
La falta de precipitaciones y los lugares inaccesibles para apagar los incendios generan muchos inconvenientes. Empiezan a ver entonces, que puede haber mayores dificultades: “hasta ayer veníamos con una situación crítica. Hoy está lloviendo en la zona pero el volumen de agua caída es muy poca. No alcanza para extinguir los incendios en los esteros y bañados donde no se puede llegar con equipamiento o personal para el combate del fuego”.
Después de la grave situación que se vivió a principios del año pasado, el Ing. Perrens aseguró que han mejorado las condiciones para la lucha contra el fuego: “se ha avanzado en distintos aspectos. Hemos aprendido mucho de esa situación. La concientización de la gente es superior a lo que fue el año pasado, el gobierno provincial tomó algunas sugerencias nuestras en cuanto al equipamiento de bomberos. Por ejemplo, se generó un grupo de bomberos con equipamiento y preparación para incendios forestales. Otra cosa es que se conformó el Centro Operativo de Emergencia donde se centraliza todo”.
No sólo desde el punto de vista estatal se aprendió de la situación. Los vecinos también pudieron organizarse: “cada uno somos los ojos en la espalda del otro y así nos estamos cuidando. La mejor forma de evitar un incendio es prevenirlo o atacarlo apenas se inicia”.