El Subsecretario de Desarrollo Social de la comuna habló en la 99.9 sobre las organizaciones que están cortando la calle con un acampe frente a la sede del organismo: “con dos pudimos llegar a un acuerdo y otra, la que dirige Paola Tournoud, ha tomado la decisión de hacer más amplio el reclamo y por eso se van a quedar haciendo el acampe”, indicó. Además, pidió disculpas a los vecinos de la zona que están molestos por la situación.
Una vez más, organizaciones sociales decidieron cortar la calle frente a la sede de Desarrollo Social generando inconvenientes múltiples para los vecinos de la zona. El Subsecretario de Desarrollo Social del Municipio, Guillermo Schutrumpf explicó en la 99.9 cuáles son los reclamos y en que se ha logrado avanzar.
“Son organizaciones sociales que se manifiestan. Ayer tuvimos diálogo con ellos, con dos organizaciones pudimos lograr acuerdo y la otra es la que dirige Paola Tournoud que ha tomado la decisión de hacer más amplio el reclamo y por eso se van a quedar haciendo el acampe”, puntualizó. Además, pidió disculpas públicas por las inconveniencias que se generan: “nos preocupa la situación de los vecinos porque hay gente mayor, otros que tienen comercio y nos han expresado su enojo con razón absoluta. No es fácil para nosotros irnos de ahí, pero son los convidados de piedra en todo esto”.
Al ser consultado sobre la causa de este tipo de acciones, señaló que se ha permitido el avance de las organizaciones sociales en el manejo de los recursos estatales: “en esta ciudad llegó un día donde las organizaciones sociales tomaron una dimensión que achicó el rol del estado. Empezaron a intermediar entre los recursos del estado y mucha gente de barrios humildes. Por decisiones políticas, estas organizaciones intermediaron y se hicieron cargo de la situación. Crecieron mucho en cantidad y número con los recursos del estado”, explicó.
Cuando le tocó asumir como Subsecretario, indicó que trataron de organizar a estos grupos para no despilfarrar los pocos recursos que puede brindar el estado: “hay algunas que funcionan realmente muy bien y las que no, hemos empezado a acotarlas para que no sigan lucrando con la mercadería del estado. Cuando la mercadería se entrega, vemos que hay gente a la que le están dando cosas; pero también en otros casos cuando se comercializa la mercadería lo que hacemos es pedirles que lo denuncien porque sino no podemos hacer nada”.
Por último, reclamó el accionar de la justicia cuando aparecen cortes de este tipo en cualquier lugar de la ciudad: “la justicia nos pone en una situación conflictiva con los vecinos porque no hace nada. Los vecinos quieren que nos vayamos de ese lugar y ojalá pudiéramos hacerlo. Hay fiscalías temáticas para abordar este tema, pero todos tiene que asumir el rol que deben cumplir”, concluyó.