El concejal respondió en la 99.9 a las quejas de José Moscuzza (h) por el estado del Minella y agregó que “el uso para Aldosivi es gratis, pero para la comuna no. Abrirlo tiene un costo operativo de alrededor de un millón de pesos”. Además agregó que “debe haber compromisos por parte del club en el aporte al mantenimiento”.
Desde el primer momento en el que se inhabilitó el uso de la tribuna techada en el Estadio “José María Minella” comenzaron a llover críticas y cruce de supuestas responsabilidad que llegaron incluso a expresarse a través de José Moscuzza (h) que se mostró ofendido por la forma en la cuál está el escenario.
El concejal Guillermo Volponi, ex presidente del EMDER, le respondió a través de la 99.9 explicando cuál es la situación del Minella y la relación con los clubes de la ciudad: “el origen de la relación de Aldosivi con los estadios municipales, sucede porque el club no tiene estadio propio. Si bien es un club que juega en la Liga Profesional más importante del país, no tiene su propio estadio y por eso tiene que recurrir al municipio para pedir el uso. Ese uso, no es gratuito y tampoco hay una relación de alquiler donde el municipio incumpla alguna de las cuestiones del contrato”, aclaró primeramente.
Lo que aclara el edil, es que al estado municipal ese uso le representa dinero aunque a la institución no: “la relación se da por un uso gratuito del cuál Aldosivi es beneficiario, es gratuito para el club pero no para la ciudad. Cada vez que el estadio se abre, hay un costo operativo de apertura. No tengo el número a mano hoy pero debe rondar el millón de pesos para distintos gastos. Se puede entender la frustración de la dirigencia porque el Estadio no está en las condiciones en las que el club pretende, pero no es comprensible es la queja y el reclamo cuando hay un uso como beneficiario gratuito”.
Ese uso se le permitió a través de una ordenanza que habilitaba a ceder tanto el Minella como el Estadio Polideportivo “Islas Malvinas” a Aldosivi, Alvarado, Quilmes y Peñarol: “la ordenanza en su momento tenía como fundamentos el hecho de que los clubes representan a la ciudad en torneos nacionales. Mi opinión es que eso está en condiciones de revisarse, en particular para el Minella. Más que salir a los medios a hacer una queja pública de como recibe el estadio, la dirigencia tendría que sentarse con el municipio y replantear la relación de uso gratuito. Debe haber compromisos por parte del club en el aporte al mantenimiento”.
Sostener un Estadio de la magnitud del denominado “Mundialista” es imposible para el municipio y por eso, Volponi considera que se debería generar algún mecanismo de ayuda articulado principalmente con el gobierno provincial: “el Minella hoy es un elefante blanco que se terminó de hacer en 1978 y cuando el administrador de todos esos estadios mundialistas le dio la llave a los municipios, no se le hizo nada más porque se pone dinero pero no el suficiente para sostener el estadio y Mar del Plata no tendrá nunca los recursos para mantenerlo. La provincia de Buenos Aires debe intervenir en esto y no se puede desentender. El Club Aldosivi podría ser parte de esa mesa, pero no como un beneficiario a costo cero. No tienen demasiados argumentos para quejarse si no son parte de la solución”.