Guillermo Volponi: “Queremos que los proyectos que ingresan al Concejo Deliberante incluyan estimación de gastos y fuente de financiación”

El edil habló en la 99.9 sobre el proyecto que presentó para incorporarlo como normativa habitual en el funcionamiento del recinto: “gratis no es nada, los proyectos entran con la idea de que habrá beneficiarios pero en el fondo nada es gratis“.

El concejal Guillermo Volponi ha presentado un proyecto que busca contar con los datos de costos que tendrá para el municipio las diferentes ideas que se debaten en el Concejo Deliberante y de donde saldría ese dinero.

En la 99.9, el edil brindó los detalles de algo que parece básico pero en la actualidad no sucede: “la idea general es que los proyectos incluyan una estimación de gastos y la fuente de financiamiento. En la mayoría de los casos, vienen sin esos datos. En el mejor de los casos para los interesados en que se apruebe el proyecto es positivo, muchas veces el Ejecutivo no los puede realizar porque no tiene el dinero para implementarlo”.

Incluso lo plantea de manera inversa como una forma de no perder tiempo ni dinero en el trabajo cotidiano del Concejo cuando los proyectos no tiene viabilidad: “pasa con proyectos que llevan horas de debate y toda una logística legislativa pero cuando uno mira el proyecto ve que es de difícil ejecución. Es muy básico, creemos que debería suceder todo el tiempo, pero no sucede”.

También sirve, por otro lado, para tomar conciencia de lo que representa para el erario público cada beneficio que vota la política: “gratis no es nada, los proyectos entran con la idea de que habrá beneficiarios pero en el fondo nada es gratis. Esto viene siempre con el financiamiento de las tasas e impuestos que pagan los vecinos”.

Hasta el momento, no es obligación hacerlo y quieren incorporarlo a la ley: “no hay una norma que lo exija y creo que se debe aplicar así porque en la actualidad la mayoría de los proyectos vienen sin los datos de financiamiento. Eso nos hará ahorrar además de algunas especulaciones en el Concejo Deliberante de prometer cosas que no van a suceder, y además, nos permitirá no perder tiempo”.