El concejal de Juntos por el Cambio habló en la 99.9 indicando la gravedad del desconocimiento de datos certeros en torno al COVID-19 para luego tomar decisiones políticas.
Las 3.500 personas fallecidas que el gobierno provincial no informó, han causado un fuerte impacto porque se trata de cifras que han llevado a la toma de decisiones políticas y estaban absolutamente equivocadas.
El concejal de Juntos por el Cambio, Guillermo Volponi, indicó en la 99.9 que se debe abordar el tema con la seriedad necesaria: “para algunos no fue tanta la sorpresa porque algo se venía rumoreando sobre las cifras reales. Cuando el Ministerio de Salud informó que tiene una nueva estrategia de gestión de datos COVID incorporando dos sistemas nuevos, nos enteramos que no nos habían informado de 3253 muertes que es una enormidad”.
El SISA ha sido la referencia en todo el país para saber como estaba circulando el virus y parece que los datos no fueron nunca precisos: “lo que nos preocupa a todos es que, si el registro SISA es deficiente, uno puede entender que todo ha sido deficiente a partir de este sistema. Es lo que le permitió al Ministerio de Salud trabajar en función de protocolos en la gestión del COVID-19”.
A partir de eso, Volponi indicó que se debe solicitar información concreta porque se quieren seguir profundizando decisiones arbitrarias: “todos los distritos de la provincia deberían preguntarle al Ministerio cuántos de esos fallecimientos se produjeron en los distintos partidos. Hay más dudas que certezas, ahora tenemos el fantasma de la Fase 1 de vuelta”.
En Mar del Plata, particularmente, no hay datos concretos ofrecidos y es un verdadero inconveniente: “no hay registro de testeos, no hay trazabilidad de contactos ni criterio concreto y visible del trabajo que se hace en la lucha de la pandemia. Paralelamente, el Ministro de Salud dice que el sistema no es confiable”.
Paralelamente, los distintos sectores comerciales están reclamando la reapertura porque la situación se hace insostenible: “estamos en una olla a presión por distintos sectores que necesitan trabajar y si no hay resolución provincial, tendremos que hacerlo en el orden local. El actor más importante de la pandemia es la Nación y luego la Provincia”, opinó el concejal.