Guillermo Volponi, titular del EMDER, habló en la 99.9 sobre la determinación de retomar el control del Museo de las Comunicaciones y además, advirtió que llevarán adelante obras para que tome valor nuevamente el Parque Camet de manera integral. También la palabra de Jorge Carmellino, quien denunció la situación que se vivía en ese lugar de la ciudad.
El EMDER tomó una resolución importante en las últimas horas y que tiene que ver con recobrar el control del Museo de las Comunicaciones en el ingreso del Parque Camet por la Ruta 11. Ese paso, ante las irregularidades que siempre se han denunciado, tiene un sentido más profundo porque la intención es revalorizar el lugar de a poco para que vuelva a ser lo que en antaño era un parque que disfrutaban los marplatenses.
El titular del ente, Guillermo Volponi, brindó detalles en la 99.9 y señaló que “tomamos posesión de un bien del EMDER que estuvo en una situación precaria durante más de un año. Uno de los ejes de la gestión tiene que ver con orden estas cuestiones administrativas que tenían trámites pendientes”. En el caso puntual del Museo de las Comunicaciones, advirtió que “fuimos revisando cada uno de los permisionarios y vimos que ahí estaba vencido el permiso desde hace más de un año. Había algo en el medio que demoró la decisión y fue que el permisionario tenía algunos inconvenientes de tipo administrativo como algunas denuncias”.
Ahora se hará cargo el estado de ese lugar que se creó con el fin de aportarle algo a la sociedad marplatense y empezó a ser el lugar donde se hacían distintos negociados. El primer paso es recobrar el lugar, pero desde el ente de deportes se piensa en trabajar todo el parque para recobrar su funcionalidad. “No sólo fijamos la atención en lo administrativo, sino en la infraestructura. Estamos en una situación económica precaria. Tenemos un plan que pondrá en valor las estructuras edilicias del parque. Lo que haremos es mejorar una proveeduría, los sanitarios, repavimentar la pista asfáltica, hacer un cerco perimetral en todo el parque para que no haya tránsito irregular, entre otras cosas. Firmamos un convenio con la policía de la provincia para darle un espacio al CPC Norte ahi dentro para que trabajen junto con la policía local y la caballería. En no más de 45 días tendría que estar la policía trabajando allí”.
Incluso luego agregó que se trabajará forestalmente para mejorar el lugar: “hay un especialista en materia de forestación del ENOSUR que tiene un proyecto importante en ese sentido. Nos va a asesorar en temas de poda y la plantación de nuevas especies”.
Jorge Carmellino, el denunciante
Las irregularidades en el Museo de las Comunicaciones fueron denunciadas hace un año por uno de los que llevó adelante esa idea y debió renunciar. Se trata de Jorge Carmellino que en la 99.9 brindó su opinión: “el año pasado me tuve que retirar muy mal y me fui enojado. Siempre luché con el tema de las entradas fotocopiadas en el ingreso a Camet y empecé a descubrir cosas que estaban sucediendo en el Museo de las Comunicaciones”.
Lo que puntualmente indica el vecino es que “se transformó en una iniciativa privada. Trabajé durante 6 años para armar el museo pensando que era un bien para la ciudad, pero se transformó en un proyecto privado. Hoy ponen el grito en el cielo, pero al final no iba a quedar para la comunidad porque era una muestra privada para el interés de una sola persona”.
Incluso denunció que se quedaron con bienes que había pagado Carmellino de su bolsillo y que nadie le dio respuestas. “El director del museo desarmó una calesita que pesa una tonelada y media y yo había pagado con mi dinero. La Asociación me iba a devolver el dinero, pero encima que no me lo devolvieron, las cosas desaparecieron. Nunca hubo respuestas, creerían que el poder nunca se les iba a terminar y harían lo que quisieran”.
Ahora, bajo la idea del EMDER, valoró que “lo mejor sería embellecer el parque y tener un lindo espacio para disfrutar”.