Gustavo Blanco: “Al SEDRONAR le llamó la atención la organización que armamos en 24 o 48 horas”

Así lo indicó en la 99.9 el Secretario de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón sobre la reunión con el Secretario de Estado Roberto Moro: “tenemos que hacer campañas de prevención e información”, agregó.

El SEDRONAR se hizo eco de las campañas de prevención que se realizaron en torno a las fiestas electrónicas de Mar del Plata y citaron al Secretario de Salud, Dr. Gustavo Blanco, junto con su equipo de trabajo para saber cuáles eran las conclusiones.
Según expresó el funcionario en la 99.9 “estuvimos reunidos en el SEDRONAR con el Secretario de Estado Roberto Moro armando políticas de salud”. Luego abundó: “hablamos de que campañas pueden hacer los municipios para prevenir y además, que podemos aportar para otras fiestas electrónicas porque a nivel nacional hay eventos de este tipo desde Jujuy hasta Carlos Paz, pasando ahora por las fiestas de carnaval. Les llamó la atención la organización que pudimos armar en 24 o 48 horas”. 
La tarea de prevención resultó uno de los factores principales de la iniciativa porque se podía brindar información incluso durante el desarrollo de los eventos. “En las propias fiestas se dio información. Cada 2 o 3 horas se paraba la música y se daba información y en la última fiesta hubo una pantalla constantemente prendida con mensajes del SEDRONAR. En las primeras fiestas, silvaban cuando se llegaba al tema del consumo de éxtasis, pero terminaron agradeciendo por cuidarlos”, comparó.
El Dr. Blanco señaló que las mezclas con alcohol se dan en ciertos sectores de las fiestas donde el éxtasis circula y que es importante mantenerse atentos a los efectos que esto puede provocar: “una cosa es el consumo de éxtasis y ketamina en los efectos que tienen y otra cosa es el consumo de alcohol. Los que están tomando pastillas en la arena, toman agua fundamentalmente. En las barras se vende alcohol”.
Las campañas comenzarán a nivel nacional, se extenderán en la provincia y llegará a los municipios también con responsabilidades concretas para hacer prevención: “tenemos que hacer campañas de prevención e información. Todos debemos hacerlo hablando públicamente de esto y haciendolo con nuestros hijos que también es una parte de hacer campaña”. 
No es el único camino que pretenden emprender con autoridades nacionales en los próximos meses, sino que también tienen la idea de empezar a concientizar sobre el hecho de fumar en las playas: “ahora vamos a comenzar una campaña por playas libres de humo. No estás al aire libre porque tenes personas al lado y se está comiendo todo el humo. Queremos balnearios o playas libres de humo”, adelantó.