El exsecretario de Salud de General Pueyrredón advirtió sobre la presencia de personas en situación de calle en inmediaciones del instituto donde trabaja y remarcó los riesgos sanitarios, de seguridad y ambientales que, según indicó, se generan en la zona.

El exsecretario de Salud de General Pueyrredón, Gustavo Blanco, expresó su preocupación por la situación que se vive en las inmediaciones del centro de salud donde desarrolla su actividad, al advertir sobre la presencia permanente de personas en situación de calle y las consecuencias sanitarias que, según señaló, esto genera.
“Desde mediados de enero en las puertas del instituto donde trabajo, como en muchos otros lugares de la ciudad de Mar del Plata, gente que no es de la ciudad se ha instalado prácticamente con sillas, carpas y colchones”, describió en la 99.9. En ese sentido, remarcó que el principal problema no es sólo la imagen urbana sino, sobre todo, el sanitario: “Esta gente no tiene dónde bañarse ni hacer sus necesidades, entonces permanentemente tenemos defecación, alimentos, botellas de alcohol y estupefacientes en el ingreso”.
Blanco advirtió además sobre el posible impacto ambiental de esta situación. “Mar del Plata tiene un sistema pluvial importante y esos desechos que quedan en la calle van a las alcantarillas, que desembocan en el mar. No sabemos si la gente tiene hepatitis, gastroenteritis u otras infecciones que pueden contagiarse”, explicó, y sintetizó: “Es una cadena de infecciones”.
El médico también mencionó problemas de seguridad en la zona. Según relató, quienes asisten al instituto —en su mayoría personas mayores— sufren situaciones de miedo y acoso. “Te atacan en el auto cuando vas a subir. He tenido que cerrar el instituto más temprano por temor a que quede la secretaria sola”, afirmó.
En paralelo, subrayó la gravedad del escenario en espacios públicos cercanos, especialmente en la Plaza San Martín. “Hay nenes jugando en los areneros sin ver que hay defecación u orina. También hay animales domésticos que transmiten enfermedades”, sostuvo, insistiendo en que su planteo apunta exclusivamente al aspecto sanitario.
Blanco aclaró que mantiene “profundo respeto” por el intendente y que su intención es colaborar para encontrar soluciones, aunque señaló la falta de respuestas concretas. “No sé a quién reclamar esto. Pido por favor que intervengan las patrullas y que se tomen medidas para erradicar esta situación”, expresó.
Por último, diferenció a las personas que históricamente realizan tareas informales en la vía pública de quienes —según indicó— llegaron recientemente a la ciudad. “Han venido a hacerse la temporada y a vivir directamente en la calle”, concluyó.