Gustavo Blanco: “Debemos generar salud pública para todos”

El Dr. Gustavo Blanco, Secretario de Salud de General Pueyrredón, se refirió en la 99.9 a la reinauguración de quirófanos en el HIGA y los anuncios para el próximo año. Habló sobre temas puntuales como la reapertura del EMHSA, la llegada de ambulancias y la interacción con los distintos estamentos gubernamentales para llevar adelante un plan integral. 

foto-mgp-gustavo-blanco

Los anuncios en la última hora respecto de la reapertura de quirófanos en el Hospital Interzonal General de Agudos y una fuerte inversión para el año próximo, fueron bien recibidos sobre todo desde el propio personal del nosocomio y sin dudas también, por la salud local.
El Secretario del área en la comuna de la ciudad, Dr. Gustavo Blanco, habló en la 99.9 al respecto y señaló que “fue una jornada muy buena, hace muchos meses que no recibía semejante volumen de información y de alegría. Fuimos al hospital y nos abrazaban desde las personas que limpian hasta los propios colegas”.
Lo que han planteado desde la ciudad es interactuar con todos los ámbitos gubernamentales para conseguir distintos planes que permitan la evolución constante. “Tenemos que volver a poner objetivos de salud en todos los niveles. Tenemos equipos que es muy importante. Hay equipo de gestión municipal, equipo de gestión en la Zona Sanitaria VIII y equipos de gestión con Nación y Provincia. A partir de eso, uno logra ponerse objetivos municipales, zonales, provinciales y nacionales. Debemos generar salud pública para todos”, aseguró Blanco.
Mientras estas cuestiones siguen en tratamiento porque son políticas para implementar a largo plazo, hay temas puntuales sobre los que también se refirió el Secretario de Salud. Uno de ellos fue el funcionamiento actual del EMHSA: “funcionan consultorios externos con un staff de personal que no cumplen quizás el 100% del horario como corresponde, pero nunca se cortó la atención de esos consultorios. Se ha definido que para enero el Hospital estaría funcionando lo que sería importante para descomprimir el Regional y las clínicas que son prestadoras de PAMI”, indicó.
Entre los anuncios destacados, se encuentra la llegada de ambulancias para Mar del Plata lo cuál permitirá cubrir mejor una de las grandes falencias de los últimos años: “para el año que viene vamos a tener una ambulancia en cada centro de atención de 24 horas en la ciudad, utilizada exclusivamente para ese área programática. En Playas del Sur habrá una, en Batán otra, en Alto Camet, en el Barrio Ameghino, en el centro habrá dos y estarán sólo para esas áreas. Estuvimos hablando con la gente del COM donde tendremos la base operativa con recepcionistas y telefonistas. El 107 nos servirá de apoyo logístico por si hay demoras o una coalición múltiple, además de quedar más destinado al Interzonal”, puntualizó. También advirtió que “debemos tener nuestro propio sistema de emergencia en la vía pública, de atención domiciliaria y consultorios externos para descentralizar la salud”.