Gustavo Blanco: “El CEMA será denominado como Hospital de Día”

Así lo aseguró en la 99.9 el Secretario de Salud de la comuna local, Dr. Gustavo Blanco, detallando otros puntos que fueron abordados en el Quinto Consejo Regional de Salud, entre ellos, un convenio con el SEDRONAR para trabajar la prevención. foto-mgp-gustavo-blanco

La Salud en Mar del Plata trata de avanzar en algunos aspectos. Así lo indicó en la 99.9, el Secretario del área en la comuna local, Dr. Gustavo Blanco después de participar en el Quinto Consejo Regional de Salud con la presencia de los funcionarios principales para la zona.
“Lo que se trató fue la posibilidad de avanzar las 16 comunas de la zona en un sistema de residuos patógenos en común, divididos en tres zonas. El tema es importante porque está monopolizado por una empresa y somos presos de los tiempos y precios que manejen representando gastos muy oneroso además de una irregular prestación”, si bien fue uno de los tema, no fue el principal.
Una de las novedades más importantes en ese sentido, tiene que ver con el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA): “en segundo lugar se trató la posibilidad de que el CEMA sea hospital de día lo cuál fue aprobado por unanimidad. Desde diciembre tendremos coparticipación nacional. En breve largamos un programa de diálisis peritoneal a domicilio”, remarcó.
También se está trabajando para conseguir mejores profesionales en diversas áreas y se pudo avanzar en una iniciativa. “Otro motivo de la reunión fue que algunas zonas alejadas o sin tanta infraestructura pudieran ofrecer residencias de enfermería y nutrición como el caso de la localidad de Mar Chiquita. Por último se tocó el tema de un convenio que tengo en mi poder con el SEDRONAR bajando acciones de prevención en el control de la drogas en Mar del Plata”.
En el caso del control de las drogas, es un tema sumamente sensible en el contexto social de todo el país y obviamente de nuestra ciudad: “el programa se llama Municipios en Acción y tiene que ver con el abordaje de la problemática por el consumo de sustancias psicoactivas. Tratamos de articular entre Nación, Provincia y Municipio, acciones preventivas”.
Las consecuencias de las drogas pueden ser devastadoras, pero no sólo para quien consume, porque vemos habitualmente en los medios casos donde terminan siendo el último freno inhibitorio de la perversión humana. “Una sustancia de este tipo en una persona que tiene una personalidad perversa, puede hacer un desastre. Drogarse está mal para los médicos, pero la evaluación de quien se está drogando habría que hacerla también. No todos los políticos abordan el tema en serio”, advirtió.