El médico y ex Secretario de Salud de General Pueyrredón, habló en la 99.9 sobre una organización que hizo su desembarco en nuestra ciudad para concientizar sobre la arterioesclerosis, los factores de riesgo y las consecuencias. Además, fue crítico con las políticas de vacunación en el ámbito comunal.
Generar conciencia en la sociedad sobre los cuidados que pueden llevar a padecer una enfermedad y los riesgos consecuentes que pueden tener para el organismo, es una tarea que nunca cesa desde el ámbito profesional.
En la ciudad ha desembarcado una organización que se encarga de concientizar sobre la arterioesclerosis y su máximo representante en la ciudad es el Dr. Gustavo Blanco, ex Secretario de Salud de General Pueyrredón. En diálogo con la 99.9, explicó que “estuve hace poco en una reunión con una liga mundial de lucha contra la arterioesclerosis y estaban tratando de insertarse en nuestro país. Tuve la suerte de tener la licencia para estar a la cabeza de esta lucha. Es una sociedad científica que tiene como objetivo disminuir las tasas de mortalidad por enfermedad cardio y cerebro vascular que siguen siendo altas a pesar de los avances técnicos, científicos y farmacológicos”.
El problema está muy presente en nuestra sociedad y por eso decidieron buscar la forma de llegar a la población: “en los países en vía de desarrollo los grados de control de los factores de riesgo de la arterioesclerosis siguen estando por encima de los objetivos que la OMS nos propone. Es una unión de profesionales de la salud y pacientes que lo padecen o tienen algún familiar con esta enfermedad”.
En cuanto a su tarea, principalmente se encargará de dar a conocer de que se trata este padecimiento y por que motivos se pueden generar: “el objetivo que me corresponde a mí es la difusión. La arterioesclerosis es el endurecimiento y el envejecimiento prematuro de las arterias del organismo. Las complicaciones de esta enfermedad son el infarto de miocardio, la angina de pecho, el ACV, la demencia, el deterioro cognitivo y se producen por la exposición a factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol elevado, el tabaquismo, la diabetes, etc”.
Mientras está en este trabajo, el Dr. Blanco también habló del bajo nivel de vacunación que la propia Secretaría de Salud en General Pueyrredón dio a conocer: “cuando nosotros hicimos las campañas de vacunación, nos habíamos puesto el objetivo de llegar al 90% de vacunación. Salimos a buscar a la gente con obras de teatro, payasos, fuimos a los colegios, no esperábamos que la gente viniera a los centros de salud. Cuando no se cumple el calendario obligatorio, aparecen enfermedades emergentes. Un 20% de vacunación es una cifra muy baja”, dijo
Ahora, con estas cifras, es necesario poner en marcha algún tipo de acción que sirva para que las vacunas se acerquen a la población y no esperar que ocurra a la inversa: “hemos ido a vacunar casa por casa, golpeábamos las puertas en los barrios. No hay que quedarse sentado esperando, sino salir a buscar. Se llama promoción de la salud. Cuando estas a la cabeza de una cartera de semejante magnitud en una ciudad muy grande, hay que hacer pocas cosas pero buenas. El área de salud tiene objetivos importantes, el primero de ellos es la vacunación, la inmunización. El segundo es mejorar las tazas de mortalidad materno-infantil que se hace yendo a trabajar con la gente”.