Así lo afirmó el ex Secretario de Salud de General Pueyrredón en diálogo con la 99.9. Además se refirió a la importancia de que los profesionales lo diferencien del COVID-19.
En las últimas horas, Mar del Plata ha tenido un brote de Gripe “A” que ha golpeado sobre todo a los niños. Ha desplazado incluso en prevalencia al COVID-19 y se ha generado, como antes de iniciar la pandemia, una de las enfermedades de vías aéreas presentes en la actualidad.
El Dr. Gustavo Blanco, ex Secretario de Salud de General Pueyrredón habló al respecto a través de la 99.9: “hay infecciones respiratorias y el ministerio de Salud sacó un comunicado sobre la circulación de la cepa H3N2 del virus Infuenza A que apareció en varias regiones incluida la Zona Octava que es la nuestra. Es muy importante que los equipos de salud afinen sus técnicas de interrogatorio y examen físico porque son síntomas muy parecidos”.
Para el profesional, hay un paso muy importante en la diferenciación de uno y otro: “lo que tenemos que hacer es descartar el COVID, pedir en tiempo y forma el hisopado, realizarlo mejor que nunca, tratar de pedir el PCR porque descartando COVID podemos inferir que se trata de Influenza”.
La explicación sobre la baja de casos de COVID-19 puede estar vinculada a la famosa inmunidad de rebaño a la que se puede haber llegado en gran parte del país incluida Mar del Plata: “parece que hubiéramos llegado a la inmunidad de rebaño por la gran cantidad de contagios que hemos tenido y la vacunación. Por eso también se ha adelantado la llegada del virus de influenza que habitualmente se da a principios de abril. Es importante seguir protegiéndonos usando el barbijo en contactos con otras personas”.
Para ello, el Dr. Blanco volvió a pedir que se intensifique la vacunación incluso contra la Gripe “A” que también es muy importante para atenuar los efectos: “no hay que tenerle miedo a la vacuna porque ha demostrado ser la herramienta que ha vencido al coronavirus. No es que la vacuna no te infecta, sino que baja las posibilidades de tener síntomas fuertes que hubieran llevado a explotar las guardias”.