Así lo expresó el Secretario de Salud de General Pueyrredón, Dr. Gustavo Blanco, en la 99.9. Además se refirió al estado de la doctora que fue agredida brutalmente a finales de la semana pasada: “está moralmente muy mal, pero físicamente recuperándose”, indicó.
El sistema de salud de Mar del Plata fue nuevamente producto de una agresión sobre el final de la semana pasada luego de que agredieran a una de las doctoras que estaba desarrollando sus tareas en un centro de salud. Al respecto habló en la 99.9 el Secretario de Salud de General Pueyrredón, Dr. Gustavo Blanco, quien señaló que “la doctora está moralmente muy mal, pero físicamente recuperándose. Estaba muy angustiada la última vez que hablé con ella”.
Lejos de las primeras versiones del hecho, quien la agredió fue otra mujer: “El día anterior esta persona había faltado a su turno y se presentó al día siguiente pero no estaba en el turnero de la doctora. Cuando le dijo que tenía que atender a otra persona antes, le dijo algo irreproducible, la doctora le contestó y hubo una agresión física”, detalló.
Si bien había policía en el lugar, no había manera de prever esta situación: “había en ese momento dos policías en el Centro de Salud que intercedieron en la disputa. Después se la llevaron detenida, no se puede más que interceder. Es lamentable que agredan a personas que están atendiendo problemas de salud, así también como a educadores”, se lamentó el Secretario de Salud.
De todas maneras, un tema delicado hoy es la fuerte demanda que hay en las salas de salud de la ciudad: “estamos sacando la mayor parte de la atención primaria del hospital para los Centros de Atención”, aclaró Blanco. “En cada paro son como 7.000 turnos que se deben reprogramar. Hay gente que espera un mes para atenderse y se encuentra con un paro. Atendemos esa cifra por día entre las distintas especialidades, es mucho y cada vez más la gente cae en el sistema público”, agregó luego.
Esta tendencia se seguirá incrementando en los próximos meses y es algo para lo que quieren estar preparados: “estamos atendiendo también a personas con cobertura social porque las clínicas no atienden IOMA, PAMI y demás y caen en los hospitales o las salas. Nos estamos preparando para eso porque sino explota todo”.
Por último, se refirió a la llegada de ambulancias que recién estarían en las calles para el próximo verano: “van a llegar a fin de mes dos móviles y para noviembre 3 más que pondremos como refuerzo del sistema que tenemos contratado. Espero que tengamos la suerte de conseguir los médicos para subir a las ambulancias y hay que mandar a formarlos al SAME de Buenos Aires”, concluyó.