El Dr. Gustavo Blanco, responsable del área de Salud de la comuna local, habló en la 99.9 sobre el convenio con la Fundación CONIN que se firmó recientemente. También se refirió a las deudas que todavía están pagando y las falencias que están teniendo con la atención en el Laboratorio del CEMA.
El Municipio de General Pueyrredón firmó en las últimas horas un convenio con la Fundación CONIN y puntualmente con su creador el Dr. Abel Albino. Quien brindó detalles de este acuerdo en la 99.9 fue el Dr. Gustavo Blanco, responsable del área de salud de la comuna: “a pesar de que algunos portales intentan denostar el contrato, para nosotros el Dr. Abel Albino es una personalidad de suma importancia nacional e internacional. Es un médico pediatra que hace mucho tiempo lucha por la desnutrición infantil. Tiene ciertas opiniones personales respecto de la vida, pero lo que hace por los chicos no tiene parangón en Latinoamérica y el mundo”, aclaró en principio.
Por otro lado, agregó que “fue un honor recibirlo en la intendencia y le brindamos los elementos técnicos para continuar con la lucha contra la desnutrición infantil”. La interacción con la ciudad pasará por tener un lugar en el CEMA de nuestra ciudad, más allá de otro consultorio donde la Fundación ya tenía operadores trabajando: “CONIN tiene un consultorio en el Barrio Las Heras que ocupa con profesionales de la Universidad FASTA como nutricionistas, médicos, asistentes sociales y demás. Nosotros ponemos a disposición de CONIN, una unidad de atención y prevención de desnutrición infantil. También de estadísticas para conocer indicadores”.
Justamente hablando sobre el CEMA, el Dr. Blanco se refirió a las falencias que están teniendo con el laboratorio y el origen de las mismas: “tenemos dificultades con el Laboratorio porque insume 11 millones de pesos de los 23 que tenemos en el presupuesto. Estamos trabajando con la Federación Bonaerense de Bioquímicos que nos da una mano haciendo una auditoría del laboratorio y redefiniendo los análisis que se harán para la municipalidad”. El origen de los inconvenientes tiene que ver con una deuda que se arrastra de la gestión anterior: “existe una deuda desde la gestión anterior con el laboratorio que nos proveé de elementos porque fue imposible pagarla en estos cuatro meses. Estamos derivando los estudios bioquímicos y esperamos que esta semana pueda funcionar completo el laboratorio”.
Incluso habló en otro tramo de la entrevista sobre un negociado que existía con la licitación de algunos servicios. “El proveedor es el mismo que hizo un comodato con las máquinas. Le tuve que pedir la renuncia al Director Técnico que hizo los convenios para laboratorio porque en vez de hacer convenios partidos, es decir hemograma por un lado y análisis bioquímico por otro, por ejemplo; se hizo un convenio total para que pudieran caer en dos o tres empresas que tenía el mismo interlocutor para quien él trabajaba. Impidió así que proveedores más pequeños pudieran competir. Esto insume mucho dinero para la secretaría de salud y por eso le pedí la renuncia”, aclaró.
Salir de las deudas asumidas es un inconveniente que tendrán que seguir arrastrando por un tiempo ya que se habla de cifras muy abultadas. “La anterior administración dejó un desastre en la salud de Mar del Plata. Por eso tenemos que andar pagando fortunas de deudas y tener imposibilitado el acceso a la salud de la gente. Nos ocupó 4 meses solucionar estos problemas”.
Por último, se refirió a los problemas que están afrontando con la gripe: “hemos tenido casos de Gripe A en el hospital Materno y seguramente en el Interzonal también. Tenemos mucha gripe dando vueltas en las salas y hospitales de Mar del Plata y por eso pedimos que la gente se vacune. Tenemos las vacunas para todo el mundo, grupos de riesgo o no”, aclaró.