El Dr. Gustavo Blanco, Secretario de Salud de General Pueyrredón, indicó en la 99.9 cuáles serán las medidas que se adoptarán luego de la reglamentación del protocolo para las fiestas electrónicas. Además, advirtió sobre los problemas que se ocasionan en Playa Grande.
El gobierno local ya reglamentó el protocolo para el desarrollo de las fiestas electrónicas durante el verano y una de las patas fundamentales en el control de los eventos. El Secretario del área, Dr. Gustavo Blanco, habló al respecto en la 99.9 indicando que “la Secretaría de Gobierno a través de Inspección General se suma a la cabeza en la reglamentación y control de las fiestas electrónicas. La Secretaría de Salud ha aportado el protocolo de autorización en lo que a salubridad se refiere”.
Fue un tema que se abordó durante todo el año y por eso se ha llegado a un acuerdo que tiene que ver con la prevención y la acción en el momento del desarrollo de la fiesta: “tuvimos conversaciones con las empresas durante el invierno para tener controles antes, durante y después de las fiestas. En la previa controlamos las ambulancias que pedimos en cuanto a la altura, los insumos, la capacidad instalada, las matrículas de los profesionales; es decir la calidad humana y técnica. Luego nos hacemos presentes antes de las fiestas para corroborar que la ambulancia sea la misma, la colocación de puestos de hidratación y la posibilidad de intervenir durante la fiesta con mensajes disuasivos sobre el consumo de estupefacientes y que se encuentren liberadas las zonas para salida de la ambulancia. Por último, también se instalará una carpa sanitaria y todo será costeado por la empresa organizadora”, detalló Blanco.
Hay distintas sustancias que preocupan puntualmente en estas fiestas porque para los profesionales se vuelven más difíciles de tratar: “las polipildoras tienen un poco de éxtasis mezclado con cosas que puedan conseguir aquellos que las hacen clandestinamente. La ketamina es un anestésico que se mezcla con éxtasis y alcohol y eso puede llevar a severos daños bruscos agudos y repentinos en la presión arterial y la frecuencia cardíaca que pueden llevar a la muerte”, ejemplificó.
En todo el verano, bajo estas reglas, Blanco señaló que “hay alrededor de 10 o 12 fiestas electrónicas. Prácticamente los fines de semana de enero, tanto viernes como sábado están ocupadas las playas que organizan estos eventos”.
Teniendo como eje la nocturnidad, aprovechó para advertir sobre otro problema que surge en la ciudad: “me preocupa es lo que está pasando en la noche de Playa Grande. Me ha llegado un video donde sucede una casi avalancha de chicos que estaban adentro y podría haber sido un desastre. En esa zona por el doble estacionamiento no pueden pasar ambulancias ni bomberos”, dijo el Secretario de Salud.
Incluso agregó que “me consta que en ese lugar se fuma. A pesar de que se corran los techos, no hacen que sea un espacio al aire libre. Nos llegan quejas de muchos vecinos de Mar del Plata por lo que pasa ahí. Se ha convertido en un desastre y nos vamos a quedar sin Playa Grande”.