El Dr. Gustavo Blanco, secretario de Salud de General Pueyrredón, se refirió en estos términos al paro de municipales que sin dudas ha complicado la atención, sobre todo en pacientes con enfermedades como cáncer o HIV que tienen que recibir medicación cotidianamente. “Uno entiende las medidas de fuerza, pero tienen que tener cierta consideración en áreas como salud o desarrollo social para permitir que vengan a trabajar algunos empleados”, dijo. Además, anticipó que se inaugurará en el CEMA una unidad cardio metabólica única en la provincia.
El paro de empleados municipales tiene muchas afectaciones concretas, pero en el ámbito de la salud son mucho más delicadas. El Dr. Gustavo Blanco, secretario de Salud de General Pueyrredón, indicó en la 99.9 los problemas que están teniendo con la medicación de aquellos pacientes que padecen enfermedades como cáncer o HIV: “los pacientes se ven afectados. Tenemos unas 400 historias clínicas abiertas hasta ayer, buscando uno por uno los pacientes que tienen HIV y llamando a la gente para citarlos en el CEMA y tratar de entregarles los medicamentos con personal que afortunadamente a pesar de ser empleado municipal se ha dignado a venir a trabajar”, remarcó.
La variable con otro tipo de enfermedades, es que no se puede suspender la medicación porque trae serios problemas. “Uno entiende las medidas de fuerza, pero tienen que tener cierta consideración en áreas como salud o desarrollo social para permitir que vengan a trabajar algunos empleados. Los directores y algunos médicos están poniendo el lomo y dando una mano”, señaló sobre los profesionales que están brindando el servicio.
En cuanto a los turnos, en ocasiones anteriores Blanco había explicado en este medio que por cada día de paro hay aproximadamente 7.000 turnos que deben reprogramarse. Si sumamos ya los cuatro días sin actividad de municipales, la cifra resulta enorme: “decidimos ir corriendo los turnos y darle prioridad a los que estaban primero y tenían turnos. Siguen viniendo personas todos los días al CEMA a hacerse estudios y tenemos que dialogar y explicarle la situación. Estamos dando la cara”, indicó.
No sólo es un problema ahora, sino que también puede suceder lo mismo el mes entrante si no se pueden pagar los sueldos en término. Para ello, el secretario de Salud destacó que “debemos tener previsibilidad, si el mes que viene pasa lo mismo nos organizamos con los turnos y las historias clínicas”.
Ahora hay una situación delicada que mientras siga el paro se incrementará: “solamente hemos tenido dos guardias activas estos días que son las que pudimos armar. Hemos dañado muchísimo estos días la salud porque sólo pudimos atender en Batán y el Centro de Salud 2 que encima está muy conflictivo”, explicó Blanco.
NUEVO SERVICIO PARA LOS DIABÉTICOS
El Dr. Blanco también fue consultado por el incremento de la Diabetes en Mar del Plata y aprovechó este tema para hacer un anuncio destacado: “la diabetes que llamamos de Tipo 2 y es la que está relacionada con la obesidad está en continuo crecimiento”, dijo primeramente.
Luego anticipó que “la semana que viene pensamos abrir en el CEMA una unidad cardio metabólica a la que le pusimos de nombre “Luis Federico Leloir”. Es único en Buenos Aires, tendrá profesionales destacados en estas enfermedades para tratar a quienes tienen daños en las arterias. Como tenemos aparatología en el CEMA para tratarlos e hicimos convenios con Universidades para contar con profesionales, lo podríamos inaugurar la semana que viene”.