El Secretario de Salud de la comuna se refirió en la 99.9 al caso de una mujer en situación de calle que falleció durante el fin de semana y pidió ser cauteloso con los motivos del deceso ya que fue atendida por una ambulancia: “la doctora que la atendió todavía no dijo lo que sucedió, habría que esperar a que explique lo que vio cuando concurrió”.
El fallecimiento de una mujer en situación de calle durante el fin de semana, volvió a poner en debate la asistencia del estado y las limitaciones que impone la Ley de Salud Mental ante las personas que están en situaciones delicadas.
En la 99.9 el Secretario de Salud de la comuna local, Dr. Gustavo Blanco remarcó que “nos pusimos a disposición del fiscal Castro para brindar la información que requiera, lo mismo con los médicos de la policía científica. Ante el llamado al 911 concurrió una ambulancia de la empresa Vittal con una doctora que tuvo la atención en el lugar, se retiró del lugar y a las dos horas la señora falleció por efecto del frío y del alcohol”.
En cuanto a la función del estado, agregó que “como municipio certificamos que la ambulancia concurrió pero pasa a ser una acción de la doctora que concurrió. Nosotros contratamos a una empresa para esa zona de la ciudad, hemos puesto a disposición los libros con las llamadas y demás”.
Por otro lado, destacó la tarea que emprenden todos los días con las personas que están en estas condiciones y se encuentran con las limitaciones de no poder trasladar a quien no quiera: “estamos haciendo un esfuerzo muy grande con la gente en situación de calle. Tenemos una camioneta preparada para ese trabajo, hicimos un protocolo con la gente de Desarrollo Social. Durante la noche hay personal encargado de eso. El problema es trasladar a la gente hacia los refugios en algunos casos. Es un tema muy lamentable y no sabemos que sucedió con la doctora; lo que hicimos fue cerciorarnos que la ambulancia llegó”, remarcó sobre el caso de la señor identificada como Ana Paula.
Lo que remarcó es que se debe esperar la explicación del profesional que intervino en la atención para saber lo que realmente sucedió: “no puedo juzgar el porque de una persona que no quiere trasladarse, pero quiero pensar que si la vio en mal estado la doctora habrá intentado trasladarla. Debemos esperar un poco y esperar la voz de la doctora para que de la explicación”.
La aplicación de la Ley de Salud Mental, según el Dr. Blanco, debe ser revisada porque termina generando muchos más problemas que soluciones: “estamos ante una ley que tiene muchos impedimentos y tendríamos que debatirla nuevamente para mejorar algunas cosas”, finalizó.