El médico y ex Secretario de Salud de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre el trabajo que llevan adelante con la Liga Argentina de Lucha contra la Esclerosis y dio detalles de los factores que pueden intervenir en la aparición temprana de esta enfermedad.
La arterioesclerosis es una enfermedad que tiene una alta incidencia en la población y siempre es importante tener conciencia de los efectos que tiene. El Dr. Gustavo Blanco integra la Liga Argentina para la Lucha contra la Arterioesclerosis y habló a través de la 99.9 sobre los objetivos que persiguen, principalmente, el de informar a la población.
“Es una Liga Mundial de la cuál formo parte para comenzar este recorrido en el país tratando de disminuir las consecuencias de esta enfermedad que luego del COVID, pasó a ser parte de una epidemia a nivel global. Es una enfermedad que afecta a todas las arterias del organismo y tiene que ver con la perpetuidad de los malos hábitos higiénicos-dietéticos y la adquisición de otras como el alcoholismo, el tabaquismo y las adicciones. La arteria envejece y producen síntomas como infartos de miocardio, ACV, siendo la primera causa de mortalidad en todo el mundo”, dijo primeramente.
También señaló que habitualmente se confunden síntomas pero que en realidad es un problema específico que tiene distintos orígenes: “siempre se compara la arterioesclerosis con el envejecimiento neuronal e incluso algunos creen que es tener lo mismo que Alzheimer y son distintos. Hay un sistema arterial desde donde se distribuye la sangre con oxígeno y nutrientes a los tejidos para luego retornar por el sistema venoso. Como es una enfermedad de las arterias, es el que lleva la sangre a los tejidos. La edad propiamente dicha produce endurecimiento de las arterias. La enfermedad hay que ir a buscarla a temprana edad y puede ser por genética o cuando no se corrige adecuadamente el tabaquismo, colesterol elevado, la diabetes y la presión alta. Estas enfermedades endurecen precozmente las arterias”.
En la actualidad, y como pasa en otros campos, la tecnología es una herramienta importante para la detección temprana y por eso Blanco señaló que “hoy existen estudios que miden la edad arterial de las personas y se puede ver si una persona de 20 años tiene una edad arterial de una persona de 45 y hay que empezar a corregir algunas cosas. Con arterioesclerosis cerebral, por ejemplo, el paciente tiene más riesgo de tener Alzheimer”.
Por último, señaló que la adicción a las drogas es un factor importante para que la arteria envejezca: “las adicciones afectan a que las arterias se endurezcan a temprana edad. El hábito de la inhalación de cocaína produce micro infartos. Estamos tratando de corregir esto en la primera instancia. Si hay un antecedente de obesidad en la familia o de infarto en el padre o la madre a temprana edad, tenemos que empezar a prevenirlo”.