El Secretario de Salud Gustavo Blanco criticó en la 99.9 duramente las cifras de malnutrición que publicó ayer el Isepci: “si hago la investigación en comedores escolares donde va la gente que está mal alimentada, me va a dar un alto índice de malnutrición”. Además, señaló que este mediodía “vamos a mostrar las estadísticas reales”.
Las cifras sobre malnutrición que dio a conocer ayer el Isepci, no cayeron para nada bien en el gobierno local. Incluso este mediodía se hará una presentación el Secretario de Salud Gustavo Blanco que antes habló en la 99.9: “hay que desmitificar lo que se publicó. No muestra la realidad de la ciudad ni del país. Es como si fuera a la cancha de Boca un domingo cuando juega Boca y me paro ahí a ver cuantos hinchas de Boca hay. Lógicamente van a ser todos. Si hago la investigación en comedores escolares donde va la gente que está mal alimentada, me va a dar un alto índice de malnutrición. Desde el punto de vista técnico y científico, no tiene ningún valor ni poder significativo”, sentenció.
Por el contrario, lo que destacó Blanco desde su experiencia es que los problema que hay en la ciudad pasan por otro lado: “lo que más hay en Mar del Plata es sobre peso y obesidad. Hace como 6 años publicamos un trabajo que se llama ERICA con 1.076 adolescentes que ha tenido hasta premios y distinciones. Lejos de tener desnutrición, lo que hay es obesidad principalmente asociada al sedentarismo. Para publicarlo en revistas científicas, pasan distintas evaluaciones. Recién ahí se puede dar una opinión, en este caso son estudios sesgados”, comparó.
Lo que pidió el Secretario de Salud es que “la gente no se tiene que dejar engañar más. Es una mentira atrás de la otra. De una vez por todas hay que sacarse la careta. No hay ninguna duda que hay problemas de malnutrición, pero tienen que ver más con la obesidad”. Además, anticipó que “lo que vamos a mostrar hoy son las estadísticas reales de lo que pasa con la nutrición en la ciudad. Tenemos un pediatra que hace estadísticas en la municipalidad hace años, no es de la gestión nuestra siquiera”.