El Secretario de Salud de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre la apertura de un consultorio exclusivo para pacientes con Síndrome de Down en el Centro de Salud N° 1. Además, trazó un balance de su gestión.
Se inauguró en el Centro de Salud N° 1 un consultorio dedicado exclusivamente a atender personas con Síndrome de Down, en una iniciativa que se venía trabajando hace un tiempo y se pudo materializar. El Secretario de Salud, Dr. Gustavo Blanco, habló en la 99.9 sobre esta idea que hoy han concretado: “la expectativa de vida en personas con Síndrome de Down está alcanzando la media de las personas que no lo tienen, lo cuál es fruto de los avances de la medicina. Hay en la ciudad un médico que tiene mucha experiencia como el Dr. Santiago Bossio y que trabaja con pacientes que tienen este Síndrome”.
Si bien sólo se trata de un primer paso con días y horarios de atención limitados, la idea es que tenga continuidad en la gestión del intendente Guillermo Montenegro: “hace mucho soñabamos con poner un consultorio con alguien que tuviera más conocimiento de lo que tiene cualquier médico de la ciudad. Terminamos el Centro de Salud N° 1 y allí pudimos entregarle un consultorio donde comenzará la atención de a poco. Esperemos que las nuevas autoridades lo puedan profundizar”.
Sobre la necesidad de contar con un profesional específico para abordar las distintas afecciones que puede tener una persona con Síndrome de Down, agregó que “los pacientes tienen complicaciones específicas y con un calendario de vacunación muy estricto. Quizás hay algunas enfermedades que no se pueden tratar allí, pero se pueden detectar rápidamente para hacer la derivación que corresponda”.
El próximo 10 de diciembre, Blanco dejará la gestión municipal y trazó un balance también de su tarea: “estoy viviendo una semana muy intensa. Quiero agradecerle a los medios que me trataron muy bien y a los que no, decirles que no les hice nada a pesar del destrato que he sufrido en demasía. Me costó mucho porque no vengo de la política y me cuesta mucho decir las cosas cuando uno las ve de una forma para ser políticamente correcto”. Incluso agregó que “me llevo algunos vocablos nuevos, porque hasta hace unos años una operación para mí era una cirugía y ahora aprendí lo que es una operación en política porque las tuve constantemente. Me llevo también mucho cariño de la gente”.
En cuanto a los puntos fuertes de su trabajo, finalizó que “el sistema de emergencia en vía pública es un gran orgullo para mí, hemos contribuido a bajar la mortalidad infantil y lo que no pude mejorar, se lo estoy pasando a la Dra. Bernabei. Lamentablemente no se queda nadie de mi equipo, pero seguiremos colaborando desde afuera”.