El Dr. Gustavo Blanco, Secretario de Salud de la comuna, se refirió en la 99.9 al estado de distintas instituciones de la ciudad como el Centro de Salud Nº 2, anunció obras y fue tajante una vez más respecto del EMHSA: “a la gente la engañaron, la situación está trabada en la famosa ley de expropiación a un nivel donde no podemos destrabarlo”.
El estado de los distintos estamentos responsables de brindar el servicio de salud en Mar del Plata, es deplorable y ante el constante reclamo de los vecinos en la 99.9, el Secretario de Salud de la comuna y Coordinador del Gabinete, Gustavo Blanco decidió brindar una respuesta certera.
En principio, se refirió al Centro de Salud Nº 2: “conseguimos hacer un comodato con el gremio del SOIP que tiene unas instalaciones muy buenas y mudaremos durante un tiempo la guardia y los consultorios externos del Centro de Salud 2. Ha quedado prácticamente a nuevo porque hemos trabajado mucho en colaboración con la gente del SOIP”. Mientras esto sucede, advirtió también que “el Centro de Salud 2 lo vamos a hacer a nuevo durante los próximos dos años mientras tenemos el comodato con el SOIP”.
La mejora de los edificios para tener una mejor atención parece ser una de las prioridades de la gestión del Dr. Blanco y brindó otra noticia destacada: “conseguimos que se haga prácticamente a nuevo el centro de Colón y Salta que no será un vacunatorio sino un centro completo de salud con consultorios de las especialidades médicas y paramédicas porque es un monumento histórico que quedará con su fachada pero haremos una obra por dentro muy grande y confortable”.
No se trata de las únicas mejoras que están proyectando porque también en Batán van a tratar de reactivar una obra que había quedado en la nada: “haremos una obra grande en el Centro de Atención de Batán que es un monstruo que quedó en cimiento con dos pisos. Con tener uno de esos pisos podemos instalar 15 consultorios, lugares para estudios de alta complejidad y puede ser un centro de atención muy grande. En una segunda etapa podremos hacer todo lo que queda para arriba en la construcción”.
El problema más difícil en este camino es conseguir el dinero para que se pueda avanzar en el tema y para ello, destacaron que “estamos buscando fondos por donde sea”.
Otro de los temas que trató y en el que fue muy preciso, fue la reapertura del Sanatorio EMHSA: “me encontré con la directora de PAMI y no hay que mentirle a la gente. El Sanatorio no será reabierto en los próximos meses”. Luego agregó: “a la gente la engañaron, la situación está trabada en la famosa ley de expropiación a un nivel donde no podemos destrabarlo. Queda a criterio de dos o tres personas”.
Por último, también fue determinante con los conceptos respecto de los anuncios que se hicieron durante muchos años respecto del Interzonal: “en el HIGA nunca se hizo nada y cuando digo nunca, es nunca. El piso que se inauguró hace 3 o 4 años y vino Alicia Kirchner está mal hecho y los desagües de los baños están en los pasillos. Fue un lavado de cara, pero nunca se hizo una obra de infraestructura desde adentro”, finalizó.