El Secretario de Salud del Partido de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre el proyecto de ordenanza que están impulsando junto a concejales locales: “esto va en concordancia con lo que está pasando en el mundo”.
Una vez más, Mar del Plata aparece a la vanguardia de una iniciativa que pugna por tener espacios libres de humo. En este caso, desde la Secretaría de Salud se está trabajando en un proyecto para tener lugares especiales de fumadores en las plazas y parques.
El responsable del área, Dr. Gustavo Blanco, habló en la 99.9 al respecto indicando que “hace un año que, en conjunto con el intendente, impulsamos espacios libres de humo en plazas y parques. Afortunadamente concejales como Bordaisco y Bonifatti lo están impulsando para que el proyecto de ordenanza tenga mayor celeridad”.
Las afectaciones para los fumadores pasivos, como se los denomina habitualmente, a veces resultan peores que para el propio fumador: “está expuesto a los 40.000 productos químicos del humo del tabaco. Algunos son cancerígenos, otros producen enfermedades cardio-vasculares. En concordancia con lo que pasa en el mundo donde se trata de proteger las enfermedades crónicas no transmisibles como el EPOC o el cáncer de pulmón, tenemos que avanzar con espacios que, por más que sea al aire libre, sigue exponiendo a las personas”.
La propuesta concreta es que “en las plazas y parques haya espacios delimitados para el fumador, dejando librado el resto de la plaza a los que no son fumadores”.
Por otro lado, también señaló que van a estar reinaugurando un espacio de salud que se había deteriorado notablemente: “vamos a estar en Colonia Barragán donde tenemos una posta sanitaria y hace 50 años que no se le hacía una mejora. La sociedad de fomento colaboró notablemente con la puesta en valor de ese lugar e iremos a visitarlo para reinaugurar el lugar”.
Finalmente, anticipó que próximamente se podrá tener el Centro de Salud N° 1 en buenas condiciones y una variedad de servicios más amplia: “en breve haremos una recorrida para mostrar los avances una vez colocados el techo y las ventanas. Pensamos que para octubre se podrá reinaugurar”. Luego abundó: “ese fue el primer edificio público de Mar del Plata, luego fue el vacunatorio y donde estaba la central de vacunas. Ahora haremos un centro de salud con clínica médica, ginecología, pediatría, salud mental porque recuperamos una planta de trabajo con laboratorio y ecografía. Hemos comprado cuatro sillones nuevos de odontología también”.