El director de la Consultora Zubán-Córdoba & Asociados habló en la 99.9 acerca del último trabajo que presentaron donde el dato saliente es la baja notable en la consideración social de Javier Milei: “él mismo con varios dichos polémicos que fueron tomados de manera negativa, fue el artífice de una suba abrupta de su imagen negativa”.
Javier Milei tuvo una irrupción fuerte en los medios y cuando empezó a mostrar sus ideas, se encontró con el rechazo de una gran parte de la sociedad y eso se reflejó casi inmediatamente en las encuestas.
Desde la consultora Zubán-Córdoba & Asociados hicieron un informe donde se destaca un alza en su imagen negativa. Uno de los responsables del trabajo es Gustavo Córdoba que dio detalles al respecto en la 99.9: “en los últimos 7 años hacemos un relevamiento mensual, donde evaluamos la agenda política del país. Como encuestador me pasa que leyendo mi propio trabajo y el de mis colegas, me aburría de preguntar siempre lo mismo y pretendimos innovar. Entre otros temas, medimos la evolución de Milei”.
Su ascenso fue tan repentino como su descenso en la consideración pública y hubo declaraciones en ese camino que no lo ayudaron: “Milei tuvo una irrupción abrupta y una visualización extrema de su identidad política y eso trae cuestiones tanto negativas como positivas. Él mismo con varios dichos polémicos que fueron tomados de manera negativa, fue el artífice de una suba abrupta de su imagen negativa. Hay que aclarar que la negatividad en su imagen no tiene nada que ver con la cuestión electoral. En lo electoral, no se ha visto afectado en la intención de voto. Hoy tiene una imagen más negativa pero los que lo votaban antes, lo seguirían votando”.
Respecto del fenómeno que es Milei en si mismo, Rojo agregó que “lo que cambia es la forma de expresarse, los temas que ha querido imponer no son los temas de la agenda política. Yo mismo pensaba que Milei tenía detrás un esquema muy profesional, pero cuando escuché la forma de respuesta cuando le cuestionaron el uso de pasajes del Congreso para actividades partidarias, me di cuenta que no tenía respaldo profesional”.
Esa figura que parecía firme se empezó a deshilachar por el propio peso e incluso desde el punto de vista político, está mostrando muchos problemas fuera del ámbito capitalino: “la principal dificultad que está teniendo Milei en la actualidad es la construcción de institucionalidad partidaria en la mayoría de las provincias. Muchos políticos argentinos creen que la política es fácil desde Capital Federal, pero cuando empiezan a recorrer el interior, se dan cuenta que hay otra dimensión con otras cuestiones. Milei tiene el desafío de traducir ese malestar y malhumor en algo concreto. No se si estamos viendo su techo electoral o el principio del fin”.