El presidente de CEAMSE habló en la 99.9 sobre el acuerdo al que llegaron con el gobierno municipal para mejorar las condiciones del Predio de Disposición Final de Residuos: “la problemática que tiene una arista social y una arista ecológica. No tengo ninguna duda que es posible encontrar una solución, pero necesitamos el apoyo de todos”, remarcó.
El acuerdo entre el CEAMSE y el gobierno ya es un hecho y sólo queda para su implementación que el Concejo Deliberante lo apruebe en el recinto. Al respecto, el presidente de la empresa que se hará cargo del Predio de Disposición Final de Residuos, Gustavo Coria, habló en la 99.9: “hemos avanzado por un pedido de la gobernadora Vidal para que solucionemos la problemática que tiene una arista social y una arista ecológica. Esperamos que el Concejo Deliberante convalide el convenio que hicimos con el municipio para tener en noviembre recuperado en términos ambientales el predio y mejorar las condiciones de trabajo de los recuperadores”.
El trabajo que han hecho previamente fue abordar el tema con todos los que intervienen para encontrar puntos en común para las mejoras que desean implementar: “dialogamos con todos los actores. No podemos hacer política a partir de la necesidad de la gente, sino construir entre todos una solución. Pensamos en aportarle una solución a los recuperadores que colabora con el encarrilamiento de la situación social. Tenemos que buscar la mejor solución para que los vecinos dispongan sus residuos de manera sustentable”, remarcó.
Luego fue puntual con las tareas que son necesarias y que se transformaron en los objetivos del convenio: “estamos trabajando sobre tres ejes. Uno es el técnico-operativo, recuperar ambientalmente el predio con la incorporación de tecnología para hacer más eficiente la operación. También hay que ampliar la capacidad receptiva del predio, la posibilidad de convertir el gas que generan los residuos en energía para el autoconsumo del mismo complejo. En términos de control y pesaje podremos tener un mejor control. Lo social merece un abordaje integral y creo que estamos avanzando”, agregó luego el presidente del CEAMSE.
Lo que tiene claro Coria es que se podrá llegar a un acuerdo final y una solución para un tema que es muy sensible: “no tengo ninguna duda que es posible encontrar una solución, pero necesitamos el apoyo de todos. Hay que iniciar una campaña de concientización para recuperar el valor de los residuos”.
El tratamiento de residuos, debe transformarse en una política de estado y a eso aspiran desde el CEAMSE: “los residuos en todo el mundo dejaron de ser un problema y pasaron a ser una oportunidad. Para eso es importante la separación en origen. Todo lo que es esfuerzo para reducir la disposición final es un impacto a futuro muy positivo. La humanidad en los últimos 40 años ha generado más residuos que en el resto de la historia de la humanidad”, explicó.
Por último, fue específico con los recuperadores y la solución que tratarán de implementar: “nos comprometimos a desarrollar un Centro de Recuperación de Materiales para que los recuperadores tengan mejor condiciones de trabajo con un espacio apropiado y digno donde podamos enseñarles para que el proceso sea más rápido incluso. Queremos tenerlo terminado para noviembre”, concluyó.